Capital riesgo nórdico para una fábrica navarra
Industri Kapital ha comprado la belga Magotteaux
A finales de los años sesenta el grupo belga Magotteaux abría la primera fábrica fuera de su país. La compañía, dedicada a la fabricación de componentes empleados en minería, automoción y cementeras, elegía Navarra para ubicar la nueva planta, junto con el grupo fundidor vasco Victorio Luzuriaga. La empresa llegó a emplear a casi 250 personas en sus mejores épocas, pero el negocio empeoró en los años noventa.
'Al poco de entrar me dijeron que en seis meses podían cerrar la fábrica', recuerda Miguel Ugalde, director de la fábrica navarra y que accedió al cargo a mediados de los años noventa coincidiendo con la compra del 100% de la planta por el grupo belga.
Los herederos del señor Magotteaux, fundador de la compañía, fueron vendiendo sus participaciones a los principales directivos de la empresa. En la compañía, actualmente, de Magotteaux sólo queda el nombre. El grupo cuenta con 20 fábricas en Europa, América y Asia y afirma ser líder mundial en el negocio de complementos de la industria cementera. No obstante, la salida de la familia fundadora del capital y la crisis vivida en los años noventa dejó a los directivos de la empresa, que pasaron a ser propietarios, en una situación complicada: para sobrevivir necesitaban seguir creciendo. Y para seguir creciendo requerían un socio financiero.
En 2006 los principales ejecutivos de la compañía, entre ellos el director de la fábrica navarra, encontraron a ese socio: Industri Kapital, una sociedad nórdica de capital riesgo creada en 1989 y que en la actualidad participa en el capital de 24 empresas valoradas en conjunto en 8.600 millones de euros.
El acuerdo al que se llegó a finales del año pasado es el siguiente: Industri Kapital adquiere el 60% del capital; los directivos mantienen el 30% de la compañía y el 10% restante queda en manos de la consejería de industria de la región belga de Valonia. El acuerdo 'tiene que ser consagrado el próximo jueves' indica Ugalde.
El pacto alcanzado entre las partes es algo peculiar. A pesar de poseer el 60% de la compañía, Industri Kapital ha permitido que los directivos tengan derecho de veto sobre sus decisiones respecto a Magotteaux. La firma de capital riesgo asegura que su plan es doblar, hasta los 1.000 millones de euros, la facturación de la empresa.
Al ejecutivo español no se le escapa el temor que puede despertar en Navarra la entrada en el accionariado de Industri Kapital y el fantasma de la deslocalización. 'El acuerdo debe ser bueno para Navarra; es una de las fábricas más productivas de Europa y ahora mismo estamos desbordados de trabajo', dice. La fábrica navarra emplea a 130 personas y prevé cerrar 2007 con tres millones de beneficio.