Arcelor y Anglo American se disputan un proyecto minero de 760 millones en Senegal
Arcelor Mittal y Anglo American mantienen una disputa por un proyecto minero en Senegal de 760 millones de euros. El grupo anglo-indio pretendía abastecer a sus plantas en Asturias con hierro de esta explotación.
El gigante siderúrgico Arcelor Mittal vuelve a tropezar en sus operaciones mineras en África. Primero fue en Liberia, donde el año pasado tuvo que renegociar a la baja los beneficiosos términos del acuerdo de explotación que firmó en abril de 2005 con un Gobierno de transición.
Ahora es en Senegal, donde mantiene una disputa con Kumba Iron Ore, filial del grupo británico Anglo American, por un proyecto valorado en 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros) y con el que, de salir adelante, pretende abastecer en parte de mineral de hierro a las plantas que tiene en Asturias. Una medida clave para que las fábricas españolas ganen competitividad con la reducción de costes que supondría esta medida. Según sus cálculos, el transporte de hierro desde Liberia o Senegal hasta la Península permite ahorrar hasta 20 o 30 dólares por tonelada.
El origen de la polémica se remonta a enero de 2006, cuando Mittal Steel y el Gobierno de Senegal firmaron un protocolo de entendimiento para el desarrollo y explotación de una mina en Fáléme, en el sudeste del país. Según este acuerdo, Mittal se haría cargo de la puesta en marcha y gestión de la mina, de la construcción de las infraestructuras ferroviarias necesarias para transportar el hierro, y de la ejecución tanto de una acería como de un puerto (en principio en la zona de Bargny) para dar salida a la mercancía y evitar el colapso que sufren las instalaciones portuarias de la capital Dakar.
El proyecto supondrá la creación de 20.000 puesto de trabajo directos e indirectos y le permitiría a Arcelor Mittal acceder a un yacimiento de más de 700 millones de toneladas de mineral de hierro. Según las primeras estimaciones, la mina podría producir 12 millones de toneladas anuales de hierro de alta calidad durante 20 años.
El problema es que Arcelor Mittal ha tropezado en su proyecto con la oposición de Anglo American, una de las grandes multinacionales del sector minero, que quiere hacer valer sus derechos sobre el yacimiento. Y es que su filial Kumba Iron Ore (que comparte con los sudafricanos de IDC) había firmado un acuerdo previo con el Ejecutivo senegalés para la explotación de Fáléme en julio de 2004. La empresa ya había cerrado el estudio de viabilidad del proyecto, que tenía previsto iniciar en el segundo trimestre de este año.
Miferso, el organismo senegalés que realiza la concesión, considera que tiene derecho a readjudicar el proyecto a Arcelor Mittal, ya que ofrece mejores condiciones que su rival. La semana pasada, la filial de Anglo American advirtió que, si no llega a un acuerdo amistoso con Senegal, llevará el asunto a los tribunales para proteger sus derechos. De momento, ya ha realizado las primeras perforaciones y ha aumentado su presencia en el país con el nombramiento de un country manager.
Objetivo, aumentar la autosuficiencia
Uno de los objetivos estratégicos de Arcelor Mittal para los próximos años es el de aumentar su autosuficiencia a la hora de abastecer de mineral de hierro a sus acerías. Sus planes pasan por aumentar su actual nivel de autonomía del 47% al 64% en 2010.Al cierre de 2006, las reservas mineras del grupo ascendían a unos 5.900 millones de toneladas, con explotaciones en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argelia, Sudáfrica, Bosnia, Ucrania, Kazajistán y Liberia. Su intención es aumentar la producción, que ronda los 70 millones de toneladas, hasta los 98 millones en 2010.El grupo entiende que la suficiencia minera es fundamental para reducir costes, ya que sólo tres empresas controlan el 70% del mercado y, al final, determinan los precios del hierro.