Solbes reúne mañana al Consejo de Política Fiscal
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha convocado para mañana martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la puesta en marcha de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y sondear a los consejeros de Economía de las diferentes comunidades sobre el futuro modelo de financiación.
Según la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria, en vigor desde el 1 de enero, los distintos escalones del Estado han de cerrar con superávit en sus cuentas públicas cuando la economía crezca por encima del 3%. Sin embargo, según las previsiones presentadas por el Gobierno central, el conjunto de las comunidades autónomas cerrarán este ejercicio, en el que la economía avanzará al menos un 3,4%, con un déficit del 0,1%.
De este modo, habrá algunas regiones que incumplan la ley ya en vigor, en contraposición a la Administración General del Estado, cuyas cuentas públicas lograrán un superávit del 0,3%. Las regiones que se vean afectadas por el incumplimiento de la ley han de presentar planes de saneamiento que se tendrán que aplicar en el horizonte de un trienio.