_
_
_
_
_
Balanza de pagos

El superávit por cuenta corriente de la eurozona cae un 84% en marzo

El superávit por cuenta corriente en la zona euro sufrió un fuerte descenso en el pasado mes de marzo al disminuir un 84% con respecto al mismo mes de 2002, según los datos publicados hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, en marzo de este año se alcanzó un superávit de 1.200 millones de euros en los doce países de la eurozona, una cifra que está muy lejos de los 7.400 millones de marzo 2002. El BCE ha justificado estos datos, sobre todo, por la disminución del excedente en el intercambio de mercancias (que no se ha visto compensado por la reducción del déficit de cuenta en las transacciones corrientes).

El superávit en el intercambio de mercancías se estableció en 4.500 millones de euros en la zona euro, frente a los 13.500 millones que se registraron en marzo de 2002. En lo que respecto a las cuentas de servicios, el excedente fue prácticamente nulo (800 millones de euros), aunque un año antes se había registrado un déficit de 800 millones. Finalmente, las cuentas de ingresos obtuvieron en marzo un superávit de 1.200 millones de euros, frente a los 800 millones de déficit del mismo período de 2002.

Sobre el primer trimestre de 2003, la balanza de cuenta corriente en la zona euro registró números rojos con un déficit de 2.100 millones de euros, en contraposición con los datos del primer trimestre de 2002 cuando hubo un superávit de 12.000 millones.

Este déficit se explica, igualmente, por el descenso de los intercambios de mercancías en el transcurso del último año. En los tres primeros meses de 2003, las importaciones aumentaron un 4,3% en su tasa interanual, sobre todo, por cual del aumento del precio del petróleo, mientras que el valor de las exportaciones disminuyó un 1,1% .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_