Nueva York

Wall Street registra fuertes subidas tras los buenos datos macroeconómicos

Los datos favorables de confianza de los consumidores y de ventas de nuevas viviendas, compensaron el efecto negativo de la baja del dólar en Nueva York. Así el Dow Jones subió hoy un 2,8%, situándose en los 8.780,30 puntos, por su parte, el Nasdaq cerró con una ganancia de 3,08%, a 1.556,62, su mayor avance porcentual en un día desde el alza de 3,59% que registró el 2 de abril.

Hoy de nuevo la cotización del la moneda única ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en contra de la divisa estadounidense. La fortaleza del euro beneficia a las grandes compañías exportadoras estadounidenses, pero sin embargo las cotizaciones estadounidenses se ven afectadas por esa debilidad.

Así, la apertura estuvo marcada por una leve tendencia a la baja, arrastradas por la nueva baja del dólar frente al euro, que a juicio de los analistas hace menos atractivas las inversiones en los EEUU. Pero más tarde los buenos datos de confianza de los consumidores y de ventas de nuevas viviendas lograron compensar la tendencia a la baja.

NASDAQ 100 7.892,96 -0,31%

El indicador de confianza de los consumidores en la marcha de la economía subió a los 83,8 puntos en mayo desde los 81 puntos en abril, un poco menos de lo esperado por los analistas, que calculaban que el indicador subiría hasta los 84 puntos. Según los analistas de Safey, el mes pasado, este índice registró la mayor subida en 12 años, después de cuatro meses de caídas, cuando mejoró la percepción sobre la economía entre los estadounidenses tras la guerra contra Irak, que duró menos de lo esperado, y los costes energéticos experimentaron caídas. Los economistas, observan estrechamente este indicador ya que buscan señales sobre el estado del gasto de los consumidores, factor que alimenta dos tercios de la economía estadounidense.

Por otra parte, la venta de nuevas viviendas alcanzó los 1,028 millones en los últimos doce meses a abril, frente a los 1,011 millones de marzo, por encima de lo que esperaban los analistas.

El lunes las bolsas estuvieron cerradas por celebrarse el festivo del día de los caídos en combate.