Tribunales

Un ex asesor del SCH defiende la legalidad de los pagos a Amusátegui

El ex letrado asesor del consejo de administración del SCH Antonio de Hoyos González ha defendido en la Audiencia Nacional la legalidad de los contratos que permitieron al ex presidente del banco José María Amusátegui y al ex consejero delegado Angel Corcóstegui cobrar 150 millones de euros al dejar la entidad.

De Hoyos ha mantenido en su comparecencia la misma versión que ya explicaron a la juez Teresa Palacios los propios implicados y los máximos dirigentes del banco en sus declaraciones. El ex asesor explicó que Amusátegui cobró 43,75 millones de euros al dejar el SCH como premio a su labor en la presidencia del Central Hispano y que, además, tiene derecho a percibir una cuantía anual en concepto de jubilación.

Los 108 millones de euros percibidos por Corcóstegui correspondían, según su relato, a los derechos acumulados para su jubilación, que recibió de una vez en lugar de cobrarlos año a año como Amusátegui.

SANTANDER 3,68 -2,35%

De Hoyos, como letrado asesor del Consejo de Administración del SCH, redactó el contrato que fijaba los derechos de Amusátegui y colaboró en la elaboración del de Corcóstegui.

El Ministerio Fiscal no tiene previsto por el momento pedir nuevas diligencias ni declaraciones, a la espera del dictamen que tiene que elaborar un experto de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones sobre la legalidad de las cuantías abonadas a los ex directivos. El perito, iniciará su estudio esta semana, con lo que las partes podrían presentar sus conclusiones definitivas sobre el caso antes del verano.

Las acusaciones particulares consideran que el presidente del banco, Emilio Botín, y Amusátegui y Corcóstegui cometieron delitos de estafa o apropiación indebida, ya que -a su juicio- los pagos se hicieron para acabar con las luchas de poder existentes en la cúpula de la entidad y no por los derechos de jubilación adquiridos.