_
_
_
_
Caída

El empuje anima las Bolsas y hace caer el precio del crudo

Los mercados bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes subidas, la misma tendencia que marcaba Wall Street desde el inicio de la jornada, ante la posibilidad de que la guerra en Irak termine en un corto plazo tras el importante avance realizado ayer por las tropas aliadas.

Por la misma razón, el euro perdió posiciones con relación al dólar y el precio del petróleo retrocedía ante las alentadoras noticias del frente de batalla.

Mientras, Wall Street avanzaba un 2%; la Bolsa de Fráncfort cerraba casi 5% arriba; París, un 4%, y Londres obtenía una ganancia más modesta, del 1,86%. En Madrid, el Ibex 35 se revalorizó un 3,72% y llegó a los 6.174 puntos.

En el mercado de divisas, la moneda europea reflejó ayer las nuevas esperanzas de los mercados internacionales en que un rápido final del conflicto en Oriente Próximo pueda ser propicio a una mejora económica en Estados Unidos y en todo el mundo. Así, el euro perdió posiciones frente a la principal divisa internacional, el dólar, cayendo por debajo de los 1,08 dólares. A última hora, el euro cotizaba a 1,076 aunque el Banco Central Europeo había fijado la paridad del día, horas antes, en 1,083.

El petróleo también sintió los efectos de las noticias del frente de batalla y cayó hasta 25 dólares el barril del crudo brent en el mercado de Londres. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) se vendía a 28 dólares el barril. Las oscilaciones de este mercado se deben a que es altamente sensible a la evolución de un conflicto que tiene como escenario el territorio del segundo exportador petrolero del mundo. El oro también retrocedió ayer, perdiendo 6 dólares por onza, y cotizó a 329 dólares.

Archivado En

_
_