_
_
_
_
_
Seguros

Las aseguradoras debaten que sea un independiente quien presida la patronal

La salida de Álvaro Muñoz al frente la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha abierto un profundo debate en el seno de la organización acerca de la persona que deberá sustituir en el cargo al presidente de Musini. Para designar este ejecutivo se han formado dos corrientes. Una parte de las compañías prefieren que el nuevo presidente sea una figura independiente y con alto perfil político, y otra se decanta por un alto ejecutivo de una entidad, a ser posible una de las más representativas del sector, como Mapfre.

La designación de un presidente profesional, además, estaría en línea con la tendencia que impone el informe Aldama para las empresas cotizadas de primar la independencia en los órganos rectores. 'De esta forma no nos podrían apuntar con el dedo', aseguró ayer un miembro del comité de Unespa. Además, esta persona se dedicaría así exclusivamente a defender los intereses del sector.

Unespa es la única de las grandes patronales del sector financiero que aún no cuenta con un presidente independiente. La última en seguir los pasos de la AEB fue la Ceca. Juan Ramón Quintás, su actual presidente, fue elegido el verano pasado después de un debate parecido al que se produce en Unespa.

Candidatos

Los dos nombres que más han sonado hasta el momento, según fuentes de Unespa, han sido los de la ex presidenta de Caser, Gabriela González Bueno, y la de la ex directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos.

La candidatura de González de Frutos es ventajosa, según sus defensores, porque coinciden en una misma figura el perfil técnico y a la vez el político con su larga experiencia en la DGS después de casi seis años. Consideran que es esencial a la hora de plantear reivindicaciones al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Economía. El director de Seguros, José Carlos García de Quevedo, era subdirector de planes y fondos de pensiones con De Frutos. Tras su salida de la DGS el pasado mes de noviembre, fuentes del sector daban por hecho que accedería a otro puesto relevante dentro del propio ministerio o, en cualquier caso, de la Administración. Sin embargo, hasta la fecha no se le conoce ningún destino profesional. Otro candidato que ha sonado es el de Jaime Varela, ex consejero delegado de La Estrella. Otros nombres, como el de José Cercós, ex presidente de Winterthur y actualmente en el consejo de Agrupació Mútua, se consideran poco probables, según fuentes de Unespa.

En la candidatura de una persona que trabaje en una entidad de la patronal se han barajado varios nombres. El director general de Caifor (aseguradora de La Caixa) y presidente de la agrupación de seguros de vida en Unespa, Mario Berenguer, tiene firmes apoyos en el sector. Si bien el mensaje que él mismo ha transmitido en repetidas ocasiones es que preferiría no acceder al cargo.

Varias compañías, por otra parte, querrían que el presidente fuera un directivo de Mapfre, ya que es la primera entidad del sector, a larga distancia del resto. Fuentes de Unespa califican de 'lógica esta posibilidad'. Pero en Mapfre tampoco están muy convencidos, según fuentes del mercado.

Elegir a una persona no vinculada a ninguna entidad supondría una ruptura con la historia de Unespa. La patronal de las aseguradoras fue una de las primeras organizaciones de este tipo que se crearon en España, junto con la CEOE (ambas en 1977). Desde entonces, sólo ha tenido dos presidentes, y ambos han estado vinculados a alguna entidad miembro.

El primero, Félix Mansilla, ocupó la presidencia desde su creación hasta 1995, cuando le sustituyó Álvaro Muñoz. Al acceder al cargo, Muñoz prometió que reformaría y modernizaría la patronal. Una de sus reformas, realizada en 1999, reguló que el presidente podría no estar vinculada a ninguna entidad. Ese año también se limitó la presidencia a dos mandatos.

Unespa se gobierna a través de una asamblea general de todos las entidades miembros; un consejo directivo, que es su máximo órgano entre asambleas, y un comité ejecutivo. La cúpula de gestión está formada por el presidente, el director-gerente y la secretaria general. También hay una serie de órganos específicos (comisiones técnicas y agrupaciones, que se ocupan de los asuntos de un ramo). Las elecciones han de convocarse con al menos 30 días de antelación por el consejo de la patronal, que se reunirá a finales de abril. También se elegirán los 21 vocales del consejo directivo, en representación de una o un grupo de entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_