_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las tarjetas y sus comisiones

La ya larga batalla de las empresas de servicios contra las comisiones establecidas por los tres sistemas de medios de pago por la utilización de sus tarjetas en el comercio y la hostelería experimentó ayer una importante escalada. Cinco patronales de empresas de servicios han presentado conjuntamente una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra ServiRed (que opera principalmente con Visa), Euro 6000 y 4B por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

Los denunciantes, la patronal de las grandes superficies (Anged), la Federación Española de Hostelería, la Confederación Española de Comercio, la Federación Española de Hoteles y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje, integran un millón de empresas y tres millones de trabajadores. De su importancia da idea que, según datos propios, representan más del 70% del sector de servicios y un 30% del PIB. Enfrente, todo el sector financiero, representado principalmente por SCH y Banco Popular (4B), BBVA, La Caixa y Caja Madrid (ServiRed) y gran parte de las demás cajas (Euro 6000).

Las cinco patronales denuncian que España y Portugal son los países europeos con mayores tasas de intercambio (comisión que se cobran entre las entidades bancarias por las operaciones con tarjetas), que éstas se fijan con gran opacidad y que los sistemas de pago españoles facturan a las empresas un sobrecoste de 600 millones de euros. Las denunciantes persiguen un doble objetivo. Por un lado, que Competencia obligue a los sistemas de medios de pago a fijar sus comisiones de forma trasparente. A la vez, intentan que en España se aplique la resolución de los servicios de Competencia de la UE, que obligó a Visa Internacional, líder del sector, a una progresiva reducción de las comisiones y a un control auditado de las mismas, pero sólo en los pagos transfronterizos. Además, piden a las autoridades de Competencia que impongan medidas cautelares a los sistemas de pago y les obliguen a reducir las comisiones o, en su caso, que les impidan elevarlas.

Llueve sobre mojado. Hace más de tres años que las partes llegaron a un acuerdo con Economía para que los emisores de las tarjetas rebajaran paulatinamente sus comisiones a las empresas. Ante la inoperancia que denuncian de aquel pacto, y tras años de afrontar el asunto por separado, el pasado septiembre las empresas de grandes superficies, principales afectadas, unieron fuerzas con el pequeño comercio. Por eso el pulso tiene ahora otro carácter. Y más tras conocerse que Visa y Mastercard, los dos mayores emisores de tarjetas, serán juzgados en EE UU por presunto abuso de posición dominante tras ser denunciadas por el líder de la distribución, Wal Mart, y otros 4.000 comerciantes.

Ahora es momento de esperar la decisión de Competencia, que indudablemente ha de apoyar la transparencia en los negocios. Pero también es hora de preguntarse si un recorte en las comisiones se repercutirá en los precios para, con ello, beneficiar al cliente final a la vez que se mejora la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_