La subida de los precios de la energía está empezando a repercutir en la industria. En febrero los precios del sector repuntaron un 2,9% en tasa interanual, a pesar del estancamiento de la producción. En las ramas energéticas la subida fue mucho más brusca (8,9%).
Caja Madrid sube las cuotas de las tarjetas y baja otras comisiones
El Consejo de Seguridad discute la vuelta del programa Petróleo por Alimentos
Borsig ha amenazado a la SEPI con la liquidación de su filial española Babcock, que fue privatizada en octubre de 2001. Como única alternativa, el grupo alemán ha propuesto a la corporación estatal que recupere la propiedad del fabricante vasco de bienes de equipo y se lo ha ofrecido gratis, al precio simbólico de un euro. Borsig estima que la empresa de Trápaga (Vizcaya) es inviable con su actual estructura y calcula un excedente laboral de 400 trabajadores, el 61,5% de la plantilla actual de 650 personas.
Un proveedor denuncia al socio español de Lacoste por romper el contrato
El desarrollo tecnológico de EE UU le ofrece una ventaja bélica frente a Irak que los expertos comparan a la de las legiones romanas frente a los bárbaros. Por ahora, las tormentas de arena son la mejor defensa iraquí contra las comunicaciones vía satélite y los bombardeos teleguiados.
Apex obtiene un resultado neto de 81 millones
Economía, carácter y el caso de Aragón
El Gobierno nipón amplía la ayuda para la compra de acciones
Javier de la Rosa y otros seis acusados más pidieron ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que declare la prescripción de los delitos relacionados con una de las operaciones más importantes investigadas en el caso KIO. Se trata de la venta de la papelera Icsa a la empresa irlandesa Smurfit en 1988, que ayer comenzó a juzgarse tras 10 años de investigación.
Carvajal deja la presidencia de Ford España tras 21 años
Fomento advierte a Ansaldo-Cobra sobre su responsabilidad en los plazos para el AVE
El líder del PSC, Pasqual Maragall, presentó ayer en el Parlamento catalán un documento de bases sobre el que pretende redactar un nuevo Estatuto catalán. En la parte económica del texto pide un nuevo modelo de financiación con la creación de una agencia tributaria independiente.
TELEFâNICA (cierre: 9,16)
La Alpargatería, enseña de restaurantes italo-argentinos, ha llegado a un acuerdo con Mahou para adquirir Maes de España, la propietaria de la cadena de cervecerías Maes de Flandes. El primer paso que ha dado Mahou ha sido rescindir el contrato de franquicia con los asociados que estaban integrados en la cadena de bares. De este modo, La Alpargatería, que se queda con la sociedad Maes de España, puede reconvertir los establecimientos propios en restaurantes de su cadena.
Suspensión en Bolsa por cometer irregularidades
La escuela de negocios y la Galería Metta han firmado un acuerdo para exponer obras de arte contemporáneo en la sede del instituto, en Madrid. Los cuadros, además, están a la venta
METROVACESA (cierre: 25,05)
Irak ya es un negocio para las empresas estadounidenses antes, incluso, de concluir la guerra con la que EE UU busca derrocar a Sadam Husein. Los avances de las tropas aliadas hacia Bagdad se acompañan de concesiones de diversos servicios. El contrato más sorprendente ha sido la privatización de la gestión del puerto de Um Qasr antes incluso de su conquista.
El Senado reduce a la mitad los recortes fiscales de Bush
Dulcesol compra el 10% de su capital para zanjar siete años de pleitos
El precio del bono a 10 años de EE UU volvió a ceder
Schweppes insiste en que la demanda contra Coca-Cola no ha prescrito
McCann, la agencia que más publicidad gestiona con 292 millones
Gas Natural venderá sus acciones en Gas de Euskadi, participación que tras la adjudicación de Naturcorp a Cantábrico adquiere un carácter más financiero. El concurso, además de la empresa asturiana, beneficia a otras empresas y directivos: Gas Natural mejora su posición en la opa lanzada sobre Iberdrola mientras que el presidente de EDP se fortalece en su puesto.
Sarah A. Emerson sostiene que Estados Unidos y Reino Unido no serán los países que mejor aprovechen un reordenamiento del sistema petrolero iraquí. El conflicto, asegura, tiene ya un ganador, el gas natural
La volatilidad se ha adueñado de los mercados. A una euforia excesiva le siguen movimientos en sentido contrario también exagerados. Todos los sectores europeos han sufrido fuertes altibajos desde que comenzó el ataque estadounidense a Irak. Químicas, medios de comunicación y tecnológicas encabezan las pérdidas, mientras farmacéuticas, petroleras y eléctricas aguantan el tipo.