_
_
_
_
Guerra en Irak

El precio del barril de 'brent' cae el 5% por una presunta revuelta popular en Basora

Ante la realidad de que el mercado está bien abastecido de petróleo en estos momentos, son las noticias de la guerra en Irak las que alimentan la cotización. Un inesperado revés en la ofensiva o la aparición de nuevo de soldados americanos presos por las fuerzas iraquíes bastarán para que el barril suba vertiginosamente un dólar o más. Lo que sí parece comprender el sector es que la ofensiva no será aséptica y que, como ha reconocido el general Tommy Franks, jefe de las fuerzas estadounidenses en la zona, nuevas bajas aliadas son más que previsibles.

El mercado tiene que valorar las perspectivas sobre la duración del conflicto y las previsiones de la demanda. En el trimestre a punto de empezar se espera un descenso generalizado del consumo. A ese factor se suma el hecho de que, por el momento, la crisis no se ha extendido a los países productores de la zona, lo que ha permitido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produzca ya más de 24,6 millones de barriles diarios, 1,5 millones más que hace un mes. Estos indicadores impulsan a la baja el precio.

El factor Nigeria

Sin embargo, otros eventos han apuntalado la cotización del barril. Por un lado, los tropiezos de los invasores anglo-estadounidenses en todos los frentes han despertado el temor de un conflicto más largo de lo deseado.

Por otro, la guerra ha coincidido con la desaparición de un tercio de las exportaciones de Nigeria, unos 800.000 barriles diarios, provocada por el estallido de violencia tribal en el delta del Níger, que ha forzado a las petroleras a evacuar o a cerrar las instalaciones. El crudo de Nigeria es importante porque se utiliza para obtener combustibles de automoción, cuya demanda crecerá a medida que el verano se aproxime.

De todos modos, la importancia de esa crisis es relativa. 'Es un hecho temporal que la violencia está a la orden del día en el país y que las interrupciones de suministro en Nigeria se producen de manera muy frecuente', explica Peter Stewart, analista de Platts.

También es cierto que la crisis era esperada. Las elecciones generales y locales se celebrarán el día 19 de abril y, en 43 años de independencia, el país ha sido incapaz de celebrar pacíficamente unas elecciones. Por otra parte, los planes masivos de privatización no gustan nada a los sindicatos del sector.

Han bastado buenas noticias de Irak para que el efecto Nigeria se disipara. Entre los datos positivos, también cabe destacar que los 'daños causados hasta ahora en la infraestructura petrolífera de Irak son insignificantes. Rumaila tiene 436 pozos y sólo 7 se han visto afectados' reconocía ayer la consultora PFC. Las petroleras están convencidas de que Irak alberga un tesoro de oro negro por explorar, que duplica las reservas conocidas, 112.000 millones de barriles, las segundas más grandes del mundo.

Más información

Archivado En

_
_