Antonio Banderas apuesta por restaurantes propios y aplaza las franquicias
El grupo hostelero del actor Antonio Banderas ha aplazado su proyecto de franquicia y ha apostado por invertir 20 millones de euros en la apertura de 22 restaurantes propios a lo largo de este año y 2004.
Para este ejercicio se han programado 10 nuevos locales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Cataluña y Madrid, que exigirán un desembolso de nueve millones de euros. Y para 2004 se contemplan otros 12. El grupo, que ya cuenta con cuatro locales operativos en Málaga, dispondrá a finales del año que viene de 26 establecimientos abiertos.
La Posada de Antonio se creó en diciembre de 2001, tras acordar un grupo de inversores liderados por el actor Antonio Banderas y Adolfo Rodríguez, franquiciado de Burguer King en Málaga, comprar a Félix Pascual y Mariano Martín parte de la sociedad La Casa del Piyayo, que explotaba cuatro restaurantes en Málaga bajo la marca La Posada.
La Posada de Antonio empleó 2002 en poner orden en el grupo: cerró dos de los antiguos establecimientos por no responder a las exigencias de la firma y puso en marcha un nuevo local en el centro comercial Plaza Mayor de Málaga.
En este tiempo ha cerrado un acuerdo estratégico con el grupo holandés Foram para montar restaurantes durante los próximos meses en centros comerciales de Alicante, Murcia y Barcelona. Además, negocia acuerdos de características similares con el grupo portugués Sonae y Carrefour.
Según Fernando Moreno, consejero delegado de La Posada de Antonio, 'tenemos más de 30 ofertas para instalarnos a precios muy competitivos en centros comerciales y de ocio de toda España, gracias a que ofrecemos una gran capacidad de atracción de público'.
La intención inicial de La Posada de Antonio era abordar la expansión mediante franquicias. Sin embargo, el éxito de la fórmula que Fernando Moreno resume en hechos, como las '57.000 personas que pasaron entre julio y septiembre por el restaurante del centro comercial Plaza Mayor', ha animado a cambiar los planes. 'Sin descartar para el futuro la idea de la franquicia, por ahora creceremos con locales propios'. 'En esta etapa sólo contemplamos la posibilidad de joint venture con empresarios locales', señaló Moreno.
Un proyecto con vocación internacional
El grupo La Posada de Antonio no oculta su vocación internacional, 'pero queremos hacerlo despacio', según su consejero delegado, Fernando Moreno. Por eso se ha 'retenido' el desembarco en México hasta finales de año 'a pesar de que tenemos muy avanzado un acuerdo para instalarnos en este país', al tiempo que también tienen abiertas negociaciones para implantar la firma en Portugal.'Antes queremos desarrollar más los contenidos', dice Moreno, en alusión a estrategias de marketing como la incorporación de productos locales o pequeñas almazaras en los restaurantes, que permiten al cliente comprar aceite de oliva recién elaborado.Para una segunda fase, 'cuando el modelo de negocio esté totalmente consolidado', el grupo tratará de saltar hasta Estados Unidos.