El BCE cobrará una tasa por canjear euros mutilados
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a los respectivos bancos centrales nacionales que lo integran el cobro de una tasa a quienes soliciten el canje de billetes en euros de curso legal mutilados o deteriorados como consecuencia de la utilización de dispositivos antirrobo.
El importe de la tasa será de 10 céntimos de euro (17 pesetas) por cada billete en euros mutilado.
La medida está pensada, sobre todo, para las entidades financieras y quienes utilicen billetes con fines profesionales, ya que la tasa se cobrará sólo cuando se canjee un mínimo de 100 billetes. En el caso de que los billetes hayan sido mutilados por un robo o hurto no se cobrará tampoco la tasa.
Con carácter general los bancos centrales permitirán el canje cuando el ciudadano presente más del 50% del billete o cuando se presente menos del 50% y el solicitante demuestre que el resto se ha destruido.
Por otro lado, el BCE ha autorizado la reproducción de billetes en euros siempre que se impriman sin que se confundan con los auténticos, en tamaño, color y grosor. Para ello, las reproducciones impresas por ambas caras deben tener una longitud y anchura de menos del 50% de la dimensión real o, al menos, el doble de ésta.