El permiso de lactancia y la reducción de jornada son compatibles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado en una sentencia el derecho de una trabajadora a compatibilizar media hora retribuida de lactancia con la reducción de jornada para la guardia y custodia de menor, que ya fue reconocida en primera instancia por un juzgado de Barcelona. Esta sentencia, calificada de pionera por fuentes de UGT de Barcelona, que ha asesorado a la trabajadora demandante, supone que las mujeres que trabajan fuera de casa y han sido madres pueden disfrutar de media hora pagada de lactancia con independencia de la reducción de la jornada laboral.
La sentencia se basa en la reclamación de una trabajadora que presentó una demanda en octubre de 2001 en la que reclamaba a su empresa el derecho a disfrutar de media hora retribuida de lactancia independientemente de la reducción de jornada para cuidar a su bebé, extremo que la dirección le negaba.
En la primera sentencia, de enero de 2002, el Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona condenó a la empresa a pagar a la demandante 56,98 euros mensuales por el concepto de media hora de lactancia, con efectos desde octubre de 2001 hasta marzo de 2002, y le reconocía el derecho a compatibilizar este derecho con la reducción de jornada.
La empresa recurrió esta primera instancia al entender que 'si se utiliza uno de los permisos, no cabe utilizar el otro, porque ambos atienden a la misma finalidad cuando el hijo es menor de nueve meses'. Ahora, el TSJC ha rechazado el recurso empresarial y ha ratificado la firmeza de la anterior sentencia aunque admite recurso de casación.
La responsable del Departamento de la Mujer de UGT de Cataluña, Sensi Domínguez, indicó ayer a Efe que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 'es pionera en España y es muy importante, ya que reconoce la posibilidad de compatibilizar, si así lo estima oportuno la madre trabajadora, el derecho a la media hora de lactancia y la reducción de jornada'.