Costa cree que el conflicto beneficia el flujo de turistas hacia España
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró ayer que en los dos primeros meses de este año hubo en España 5,24 millones de turistas, lo que supone 320.000 más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según confirmó desde Milán, donde ha participado en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A pesar de las incertidumbres ligadas a la actual guerra con Irak y al efecto que puede tener en muchos hipotéticos visitantes, Costa matizó ayer que en España no se registran cancelaciones y que las expectativas de turistas procedentes del Reino Unido y Alemania son 'moderadamente optimistas', lo mismo que en el turismo nacional. El conflicto iraquí podría desplazar a turistas desde zonas como Oriente Próximo a países tranquilos, como España y, de esa manera, beneficiarles, según explicó Costa.
No obstante, Costa dijo que España debe preocuparse de presentar las mejores ofertas en la relación calidad/precio, opciones que respeten el medio ambiente, buenos servicios y óptimas infraestructuras.
Por otra parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, declaró ayer que el turismo internacional es bastante resistente para recuperarse con relativa rapidez si la guerra de Irak no se prolonga. 'Si el conflicto es breve y limitado, no ha de excluirse una reactivación, que podría incluso concretarse ya en el segundo semestre de este año', indicó. 'El turismo siempre ha salido de las turbulencias a las que se ha enfrentado en condiciones mucho mejores que antes de entrar en ellas', añadió.