España tiene 300.000 millones menos que la media de la UE en seguros y pensiones
Los españoles son los europeos que menos ahorran para la jubilación. De hecho, España está en la mitad de la media europea en ahorro en seguros de jubilación y fondos de pensiones y para acercarse debería provocar un crecimiento mínimo de este ahorro de más de 300.000 millones. Y para ponerse a la altura del país más previsor, Holanda, el aumento sería de unos dos billones de euros.
Cada español destina 3.697 euros en un año para un seguro de vida que le cubra la jubilación o un plan de pensiones, mientras los holandeses gastan 11 veces más (41.454 euros), y los franceses y alemanes, 4 veces más (12.787 euros y 12.111 euros, respectivamente). Son datos de 2001 de la oficina europea de estadísticas Eurostat que ayer citó el presidente de la patronal de seguros Unespa, Álvaro Muñoz, para poner de manifiesto la escasa concienciación de los españoles con respecto a la jubilación.
Sólo un 21% de los españoles tiene un producto que complementará la pensión pública, según una encuesta encargada por Unespa a Intergallup. El ahorrador tipo es hombre, mayor de 45 años, con estudios universitarios e ingresos de más de 1.500 euros.
El sector de seguros ha puesto sus esperanzas en un nuevo producto, aprobado con la reforma del IRPF, que tiene las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones: el plan de previsión asegurado, con el que esperan conseguir buenas cifras, según destacó Mario Berenguer, presidente de la agrupación de seguros de vida, aunque no dio estimaciones. Si bien aún no llega a la decena el número de aseguradoras que ha lanzado ya comercialmente este plan.
El seguro de vida cerró 2002 con un ahorro acumulado de 102.387 millones de euros, un 14,2% más que un año antes y que supone el 14% del PIB. Los de jubilación fueron el motor del crecimiento, con un aumento del 19% (73.358 millones). La peor parte volvió a ser para los segurfondos (unit-linked), que perdieron el 22,24% del patrimonio, que se situó en 11.385 millones.
Las aseguradoras de vida destinaron a pago de prestaciones y siniestros 5.616 millones, lo que supone una transferencia a sus clientes de 15 millones de euros diarios.
Álvaro Muñoz dibujó ayer un panorama para 2003 'muy optimista', y añadió que es 'imprevisible el impacto de la guerra en el negocio'.