El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a los trabajadores de una empresa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que rechazaron el calendario laboral que les quiso imponer de forma unilateral su empre-sa, al entender que esta es una decisión que se debía ha-ber tomado de mutuo acuerdo.
El resultado de las aseguradoras ha caído un 12% hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 68.137 millones de pesetas (409,5 millones de euros) en seguros de vida y hasta 99.120 millones de pesetas (595,7 millones de euros) en autos, salud y multirriesgos. La crisis bursátil ha sido la principal culpable. El seguro del automóvil se ha visto compensado con una bajada de la siniestralidad en casi ocho puntos, del 87,24% al 79,49%.
Banesto ha convocado hoy una junta extraordinaria para aprobar el lanzamiento de una opa de exclusión como paso previo a su salida del mercado de valores y la creación de un fondo de 31.500 millones de pesetas (189,32 millones de euros) para cubrir las prejubilaciones de unos 800 empleados.
Indra ha ganado el contrato para la instalación del sistema de entradas y salidas y expedición de billetes de las 19 estaciones del metro de Shanghai (China) por un importe de 2.643 millones de pesetas (15,89 millones de euros), según informó ayer la empresa española de tecnologías de la información.
La autorización del Gobierno para que Repsol YPF realice prospecciones petrolíferas en Canarias han provocado duras críticas por parte de las autoridades insulares por entender que esta medida puede tener efectos muy negativos para el mercado turístico. El consejero de Turismo, Juan Carlos Becerra, ha apuntado que "buscar petróleo no es bueno" porque la imagen que tienen los turistas sobre Canarias es la de un "territorio tranquilo".
La reunión de ayer entre las Administraciones de Madrid y Vitoria fue el último intento de este año para desbloquear el conflicto político que impide la renovación del Concierto Económico, cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre, aunque tiene de prórroga el próximo ejercicio.
La cadena italiana Jolly Hotels, controlada por la familia Jolly y participada en un 20% por el grupo español NH Hoteles, ha rebajado sus previsiones de resultados como consecuencia de la crisis que atraviesa el turismo y más específicamente por las inversiones en Nueva York y su endeudamiento, según un comunicado difundido a la prensa.
Los socialistas promoverán cuantas iniciativas sean precisas hasta que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, pague políticamente por el caso Gescartera, según anunció ayer el dirigente de este partido Juan Fernando López Aguilar.
Aragón (2,2%) y Castilla y León (2,5%) serán las comunidades autónomas con un menor crecimiento económico este año, según las recien-tes previsiones incluidas en el Informe Hispalink que elabora anualmente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio a partir de las predicciones de equipos económicos de 18 universidades.
El nuevo Gobierno interino de Afganistán dio ayer carta blanca a las fuerzas estadounidenses para que se queden en el país el tiempo que crean necesario.
El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, ha descartado totalmente que su formación política pueda apoyar a CiU en el Parlamento catalán cuando "escenifique con el PP su anunciada ruptura" durante el año próximo, informa Efe. Además, Carod-Rovira augura que Jordi Pujol puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas.
ÍNDICE CINCO DE LA NUEVA ECONOMÍA
Un comité de expertos de la Bolsa Nueva York ha puesto una multa de 429 millones de dólares (77.220 millones de pesetas) al ex operador de Lehman Brothers y PaineWebber, Enrique Ernesto Perusquia. La multa, que es la mayor de la historia impuesta a un intermediario, se debe a la compra presuntamente de acciones sin valor a nombre de sus clientes y a cambio de sobornos.
La patronal del comercio (CEC) estima que la adaptación a la moneda única costará a los empresarios del sector cerca de 300.000 millones de pesetas. Instituciones como el FMI consideran asumibles estos costes, teniendo en cuenta las ventajas adicionales, aunque reclaman más reformas estructurales y una mayor cohesión política.
La compañía valenciana de cerámica Lladró ha adquirido el 45% de la firma de joyería Carrera y Carrera por 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros). Esta operación se ha articulado a través de una ampliación de capital que ha suscrito íntegramente el grupo cerámico. Tras esta adquisición, el joyero y diseñador Manuel Carrera se queda con un 5% de la sociedad, mientras que el restante 50% queda repartido entre el grupo de accionistas que adquirieron la mayoría en 1999, es decir, antiguos directivos de Loewe y la compañía de capital riesgo 3i y otros minoritarios.
El endeudamiento neto de la Generalitat Valenciana -excluidas las empresas públicas y las universidades- en los dos últimos años no sirvió para aumentar las inversiones, según se aprecia en los sucesivos informes de la Sindicatura de Cuentas -equivalente al Tribunal de Cuentas-. En los dos últimos años, la inversión se estancó, debido a los recortes para cubrir el gasto corriente, y la deuda aumentó un 26%, según revelan los informes.
"La financiación de los desequilibrios patrimoniales de RTVV y sus sociedades debería ir acompañada de un conjunto de medidas a adoptar en el marco de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, con el objeto de restablecer su estructura patrimonial y su situación financiera, considerando, entre otros aspectos, un mayor rigor en la gestión del gasto". Así lo establece la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, organismo equivalente al Tribunal de Cuentas estatal.
La crisis argentina no ha contagiado al resto de los países de la zona. Es una noticia positiva para los valores españoles con mayor exposición en Latinoamérica. La Bolsa de Buenos Aires volvió ayer a permanecer cerrada. Hasta la semana pasada sirvió para colocar capitales fuera del país.
EEUU y el FMI guardan un clamoroso silencio sobre la crisis
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, destacó ayer la "enorme trascendencia y profundidad" del discurso de Navidad ofrecido por el rey Juan Carlos, frente a las críticas de algunos partidos nacionalistas, como fue el caso del PNV y Eusko Alkartasuna.
La suspensión de pagos formal declarada el domingo pasado por el nuevo Gobierno ha puesto de relieve el enorme volumen de la deuda pública y privada de Argentina, en medio de una economía nacional devastada. A comienzos de 1989, cuando el país enfrentó su última gran crisis económica y financiera, que culminó en una hiperinflación del 5.000% anual, las obligaciones externas del Estado argentino totalizaban 60.000 millones de dólares. El endeudamiento del sector privado era insignificante. Una década después de la instauración del tipo de cambio fijo entre el dólar y el peso, de la apertura sin límites de la economía y de la privatización de la totalidad de las empresas públicas, la deuda total, pública y privada, de Argentina se ha multiplicado por 3,5 veces.
La cautela se impone al cierre, pese al auge del consumo navideño. Wall Street limita el avance al 0,53%
Apenas tres días después de asumir sus funciones, el nuevo Gobierno argentino se debate en una contradicción irresoluble al intentar mantener la paridad de un peso por un dólar sin contar con las reservas necesarias para ello. El secretario de Hacienda (y de hecho ministro de Economía), Rodolfo Frigeri, confirmó ayer que la Administración provisional se prepara para emitir una tercera moneda, pero rechaza reconocer que esto conducirá a la devaluación. El comercio exterior y el mercado interno se paralizan por el cierre del sistema financiero.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Shekib Jalil, confirmó ayer que mañana se aprobará un recorte de la producción de petróleo para estabilizar los precios, que según anunció ayer Arabia Saudí ascenderá finalmente a 1,5 millones de barriles diarios desde el 1 de enero. Jalil, ministro de Petróleo de Argelia, país que ostenta la presidencia de turno de la organización, afirmó ayer que "el objetivo de esta reducción es intentar recuperar la estabilidad de los precios, que han bajado considerablemente".
El Estado francés puede vender libremente el 9,49% que todavía conserva en Crédit Lyonnais, incluso contra la voluntad de la dirección del banco, pero no a cualquier precio, según un estudio jurídico hecho público ayer por Le Monde.