_
_
_
_

La lucha electoral por la Cámara de Madrid se decidirá en los juzgados

368.000 empresarios madrileños están convocados hoy a las urnas para elegir a los 60 miembros del pleno de la Cámara de Madrid. Una elección cuya limpieza aparece gravemente cuestionada por la presentación de dos querellas contra la junta electoral, un recurso de amparo al Defensor del Pueblo y numerosas denuncias de irregularidades.

La guerra de acusaciones entre las dos opciones enfrentadas por la presidencia de la Cámara de Madrid (encabezadas por el actual presidente, Juan Mato, y el presidente de la patronal CEIM, Fernando Fernández-Tapias) y las graves denuncias sobre irregularidades formuladas contra la junta electoral y la Comunidad de Madrid, han terminado por desplazar a los juzgados el protagonismo del proceso de elecciones en detrimento de las urnas.

Una judicialización del proceso electoral que será oficializada hoy cuando la empresa Swiftair y la asociación empresarial Unipyme ratifiquen las querellas criminales presentadas el día de Nochebuena contra la junta electoral, la primera; y contra esta misma institución y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, la segunda.

A la misma hora, 9 de la mañana, a la que han sido convocados ante el Juzgado de lo Penal de la plaza de Castilla de Madrid las partes implicadas, se abrirán también los colegios electorales, a los que estan llamadas las más de 368.000 empresas de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando los jueces no lo impidan, ya que a la hora de cerrar esta edición se estaba a la espera de conocer las calificaciones del fiscal, que podrían derivar en la suspensión cautelar de la elección.

Ya ayer, representantes de Unipyme, a la que se considera próxima a Juan Mato, y de la Comunidad de Madrid, sobre la que hay denuncias de apoyar a la candidatura de Fernández-Tapias, comparecieron ante la juez de lo contencioso encargada de la demanda presentada por la organización empresarial y otros siete candidatos a la Cámara, en la que denuncian presuntas irregularidades que habrían impedido el voto por correo a casi 4.000 electores, entre ellos a un amplio colectivo de taxistas.

A este acto no compareció ningún representante de la junta electoral, cuya representación fue asumida por la abogada de la Comunidad de Madrid, hecho que en opinión del gerente de Unipyme y también candidato al pleno de la Cámara, Guillermo Marcos, "pone seriamente en cuestión la independencia de esta institución".

Resultados en suspenso

Esta independencia del organismo encargado de regular las elecciones se cuestiona también en la querella criminal presentada por la empresa del sector aéreo Swiftair, competidora directa de Fernández-Tapias, cuya candidatura al pleno de la Cámara fue anulada por la junta electoral después haber sido admitida y proclamada por la misma junta el pasado 3 de diciembre.

En la querella, Swiftair denuncia, además, que "todo el proceso electoral está dirigido por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Bláz-quez, quien mantiene una relación pública de amistad con el candidato Fernández-Tapias".

Ante esta situación, portavoces de los querellantes, responsables judiciales y de la institución cameral madrileña coincidían en señalar que la solución más probable es celebrar la consulta electoral, pero manteniendo los resultados en suspenso hasta que los tribunales decidan respecto a la validez de los votos por correo no admitidos por la junta electoral.

Esta opción fue respaldada ayer por Unipyme, asociación que tiene presentado también un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo por presuntas anomalías en el plazo de candidaturas, y de confirmarse, abrirá un dilatado compás de espera para conocer el resultado final de una batalla cuyo origen está en las aspiraciones de CEIM para acceder a la gestión de Ifema y a los más de 5.600 millones de pesetas a que asciende el presupuesto de la Cámara.

 

El PP apunta a Díaz Ferrán como opción de consenso

El escenario de la contienda electoral por la Cámara de Madrid se ha trasladado también a la dirección del Partido Popular de Madrid, donde el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y su círculo de fieles, que apoyaron a Juan Mato en las pasada elecciones, ven con preocupación el posible acceso a la presidencia de Fernández-Tapias, amigo personal del presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ante la perspectiva de un enfrentamiento abierto que pudiera trascender tambien al partido, algunos sectores del PP han empezado a barajar la posibilidad de un tercer candidato de consenso, que podría ser Gerardo Díaz Ferrán, socio de Viajes Marsans, actual vicepresidente de CEIM y también vicepresidente de la Cámara.

Conviene recordar que en la convocatoria de hoy se eligen sólo los 60 miembros del pleno de la Cámara, quienes, junto a otros 9 presentando a CEIM, serán quienes deberán elegir al nuevo presidente. Es por ello que será a partir de mañana cuando se inicie la auténtica campaña, con el reparto de promesas y prebendas.

Archivado En

_
_