_
_
_
_

El Estado puede vender el 10% del Crédit Lyonnais al margen del banco

El Estado francés puede vender libremente el 9,49% que todavía conserva en Crédit Lyonnais, incluso contra la voluntad de la dirección del banco, pero no a cualquier precio, según un estudio jurídico hecho público ayer por Le Monde.

El informe, elaborado por el abogado François Sureau para la aseguradora AGF (filial de la alemana Allianz), señala que puesto que la participación es inferior al 10%, su venta no requiere el procedimiento de someterla a la Comisión de Privatizaciones.

No obstante, el Gobierno tiene ciertas constricciones, la fundamental derivada de un dictamen del Consejo Constitucional de junio de 1986 en el que se "opone a que bienes o empresas del patrimonio público sean cedidas a personas con fines de interés privado a menos precio de su valor".

Eso significa que el ministro de Economía, Laurent Fabius, puede vender las acciones de Crédit Lyonnais en manos estatales sin abrir un concurso público pero no a cualquier precio.

El presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, mantiene un tenso enfrentamiento con Fabius para evitar una modificación de los equilibrios del capital establecidos desde la privatización de 1998, que estableció un núcleo duro o GAP. Crédit Agricole controla el 10,55%; Allianz, un 9,71%; el Estado, un 9,49%; Axa, un 5,41%; Société Générale, un 3,9%; BBVA, un 3,82%; Commerzbank, un 3,95%, y el Banco Intesa, un 2,75%. El resto del capital está repartido entre pequeños accionistas y empleados.

Según las negociaciones que se han desarrollado en los últimos meses, el gran banco francés Crédit Agricole y la aseguradora alemana Allianz se repartirían el 10% del Crédit Lyonnais que tiene aún el Estado, reveló hace un mes el diario económico francés Les Echos.

Crédit Agricole habría negociado con Fabius, el ministro de Economía, hacerse con una participación de entre el 5% y el 7% del Lyonnais. Con esta adquisición, esta entidad podría controlar hasta el 17% del capital y reforzaría su papel de principal accionista, con lo que crecería su poder de decisión en la trayectoria del banco.

Allianz (a través de su filial francesa AGF y del Dresdner Bank) tomaría el resto del 10%. De este modo garantizaría la continuidad de su acuerdo para distribuir seguros a través de la red del Crédit Lyonnais.

Si este reparto se materializa, el BBVA podría optar por vender su participación del 3,82% ante el aumento de poder de otros accionistas.

Más información

Archivado En

_
_