La OPEP reducirá su oferta de crudo 1,5 millones de barriles
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Shekib Jalil, confirmó ayer que mañana se aprobará un recorte de la producción de petróleo para estabilizar los precios, que según anunció ayer Arabia Saudí ascenderá finalmente a 1,5 millones de barriles diarios desde el 1 de enero. Jalil, ministro de Petróleo de Argelia, país que ostenta la presidencia de turno de la organización, afirmó ayer que "el objetivo de esta reducción es intentar recuperar la estabilidad de los precios, que han bajado considerablemente".
El precio del crudo brent, que en septiembre llegó a rozar los 30 dólares, ha seguido una senda bajista desde entonces y ha caído incluso por debajo de los 18 dólares. El pasado día 24, último día en que se cotizó en el mercado de Londres, el barril de brent cerró a 19,34 dólares.
Jalil encabezará la reunión ministerial que, convocada de forma extraordinaria, se celebrará mañana en El Cairo. Desde abril de 1999, la OPEP mantiene un sistema de funcionamiento que reduce o incrementa la producción de petróleo casi automáticamente cuando el precio del barril se sale de la banda de 22-28 dóla-res, que estiman justa pa-ra productores y consumidores.
Otros productores independientes -México, Noruega, Omán, Angola y Rusia- reducirán su oferta un total de 460.000 barriles al día. Ayer, el Ministerio de Industria ruso confirmó que su recorte será de 150.000 barriles diarios, efectivo desde enero y por tres meses, frente a los seis de otros como Noruega.