_
_
_
_

Saica compra el 22% de La Rochette y prepara una opa por el total

La compañía aragonesa Saica (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) acaba de comprar el 22,4% del capital de la compañía papelera francesa La Rochette, por 62,9 millones de euros (10.465 millones de pesetas). Para tomar el control del grupo francés, Saica proyecta una oferta pública de adquisición (opa) a un precio máximo de 10,9 euros por acción, valorando la compañía en 280 millones de euros (46.588 millones de pesetas).

El grupo papelero español Saica ha adquirido el 22,4% de La Rochette, una de las primeras empresas del sector del cartón ondulado de Francia, por 62,9 millones de euros (10.465 millones de pesetas).

La empresa familiar ubicada en Zaragoza está estudiando la posibilidad de tomar el control de la compañía, para lo que prevé lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el grupo francés a un precio que no será superior a los 10,9 euros por acción, es decir, 280 millones de euros (46.588 millones de pesetas), según el director general de Saica, Joaquín Balet.

"Este precio representa una prima del 70% en relación al cierre de La Rochette el viernes pasado en la Bolsa de París [6,4 euros] y un nivel jamás alcanzado por la acción, ya que su máximo fue de nueve euros a finales del año 1994", añade.

Cuarta empresa

Con la operación, según Balet, "la empresa española pretende sumar beneficios geográficos e industriales a su actividad de fabricación de papel y llegar a ser la cuarta empresa del sector en Europa". Ahora está entre los cinco primeros puestos del mercado europeo de embalaje y es líder en España en su actividad con una facturación prevista para este año de 900 millones de euros (149.747 millones de pesetas).

Saica ha comprado cerca de 75,75 millones de acciones de La Rochette, 22,4% del capital y el 22,2% de los derechos de voto. La transacción ha sido realizada por la filial holandesa que tiene Saica Internacional ubicada en Amsterdam. Pero no es la primera vez que Saica compra una empresa francesa. Ya había puesto un pie en el país vecino con la adquisición de la compañía Sapso.

La empresa fundada en Zaragoza en 1943 cuenta con tres fábricas, una recuperadora de papel y una transformadora de cajas sólo en la comunidad autónoma aragonesa, aunque dispone de otros sesenta centros de trabajo más distribuidos por España y Francia, con un total de 4.000 empleados.

Hace un año, Saica puso en marcha en Zaragoza una fábrica de papel que ha elevado su producción a 1,2 toneladas por año. La inversión supuso entonces 150 millones de euros (24.945 millones de pesetas).

Por otra parte, La Roche-tte estaba, hasta diciembre del año pasado, en manos de BNP-Paribas (23%) y Crédit Agricole (21,8%), mientras que el resto del capital se encontraba repartido en manos de otros inversores. El grupo francés, que siempre ha estado controlado por las familias de sus fundadores, factura 346 millones de euros (57.569 millones de pesetas). Decidió desprenderse de su actividad de pasta de papel cuando llegó a acumular unas pérdidas de 220 millones de euros (36.604 millones de pesetas). La actividad fue vendida a un grupo canadiense por 122 millones de euros (20.299 millones de pesetas). Sin embargo, potenció su actividad de cartón ondulado. A finales de 2000 La Rochette adquirió el grupo británico Hypac, cuya cifra de negocio es de 5,5 millones de euros (9.151 millones de pesetas). El pasado mes de julio entró con el 24,3% del capital en la empresa italiana 4S.

La Rochette cuenta con 1.500 empleados en las 12 plantas que tiene distribuidas por Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica e Italia. Su beneficio neto asciende a 85,5 millones de euros (14.226 millones de pesetas).

La empresa española ya había anunciado sus intenciones de crecer en Francia y aumentar su participación en un grupo industrial. Pretende ahora nombrar a varios representantes de su empresa como administradores de La Rochette.

Archivado En

_
_