La vitalidad del consumo anima las Bolsas de EEUU
La cautela se impone al cierre, pese al auge del consumo navideño. Wall Street limita el avance al 0,53%
Wall Street retomó la actividad después de las fiestas navideñas con nuevos bríos. Los datos de ventas de Wal Mart y Yahoo en la temporada navideña, mejores de lo previsto, fueron recibidos con entusiasmo y los índices se anotaron notables alzas gran parte de la sesión.
Poco antes del cierre, se impuso la cautela. El Nasdaq se anotó el 0,83% y el Dow Jones, un 0,53%. La actividad fue reducida, con los mercados europeos cerrados, lo que restó consistencia a los avances.
Wal Mart, una de las mayores cadenas de grandes almacenes del país, dijo que sus ventas en diciembre serán algo mejores de lo esperado inicialmente, dado que las ofertas de última hora animaron las compras de los consumidores. Los inversores aplaudieron la noticia y premiaron el valor con un alza del 1,8%.
Yahoo coincidió con la anterior en los buenos datos de ingresos entre el 23 de noviembre y el 24 de diciembre, correspondientes a las fiestas de Acción de Gracias y Navidad. El portal de Internet anunció un aumento del 86% en las ventas de este periodo respecto al mismo mes del año anterior. El valor se anotó el 5%.
ESTADOS UNIDOS
Optimismo económico
Los datos positivos de Wal Mart y Yahoo contrastaban con las cifras de otra encuesta publicada, elaborada por Instinet y denominada Redbook, que mostró un descenso del 4,5% en las ventas minoristas de las tres primeras semanas de diciembre.
La Bolsa, sin embargo, otorgó mayor relevancia a las cifras de las compañías que al dato global. El fuerte aumento de las ventas de estas empresas en la temporada navideña respecto al mismo periodo del pasado ejercicio alienta las expectativas de que el consumo de las familias empieza a recuperarse y, por ende, la economía en su conjunto puede registrar mejoría en los próximos meses.
Los expertos resaltaban que el gasto familiar representa dos tercios de la demanda agregada de Estados Unidos, por lo que el consumo es uno de los principales pilares económicos del país norteamericano.
La expectativas de una mejoría económica el año próximo han impulsado los mercados en el último trimestre del año, entre el escepticismo de los analistas, que esperan correcciones al inicio de 2002. El índice de Nueva York sube un 14% en tres meses y el tecnológico gana el 30%.
Estas subidas de última hora no han evitado, sin embargo, que las Bolsas de EEUU acumulen pérdidas desde enero. El Dow Jones cae este ejercicio un 6,5% y el Nasdaq, un 20,6%.
Todo apunta a que los mercados estadounidenses finalizarán el segundo año consecutivo de pérdidas. Esta circunstancia no se veía desde 1978 en el Dow Jones y desde 1974 en el Nasdaq.
En este ambiente, subieron los sectores relacionados con el consumo, firmas de Internet y empresas de semiconductores. Amazon fue uno de los valores más destacados de la sesión, con un avance del 12,92%. Desde principios de noviembre, el valor ha recuperado más del 70%, si bien pierde en el año un 28%.
Las petroleras alargaron las subidas, ante el inminente recorte de producción que acordará la OPEP, tal y como confirmaron algunos miembro de la organización. Exxon Mobil avanzó el 1,5%.
Enron apenas varió y acumula un 60% de ganancia en tres sesiones, entre especulaciones de que Citigroup puede comprar una de sus divisiones. No obstante, la acción sigue por debajo de un dólar, en 65 centavos.
ASIA
Leve caída en Tokio
El índice Nikkei de la Bolsa japonesa cayó ayer un 0,61%, hasta 10.192 puntos. El nerviosismo que impera en el mercado por la crítica situación de la banca y la acumulación de impagados se sumó a las precauciones de fin de año y atenazó el mercado.
El retroceso, sin embargo, fue moderado gracias al buen comportamiento de la nueva economía. La debilidad del yen dio un impulso a tecnológicas y automovilísticas, pero no fue suficiente para compensar los descensos de la banca y distribuidoras.
La Bolsa encara, así, el segundo año consecutivo de pérdidas. Cede desde enero el 26%, frente a una caída del 27% de 2000.