_
_
_
_

La abogacía exhorta al Gobierno a no extraditar sin garantías legales

El Consejo General de la Abogacía ha hecho pública "su preocupación por la garantía y eficacia en la salvaguarda de los derechos humanos, tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre", en un comunicado emitido tras la celebración de su último Pleno antes de Navidad.

En el comunicado, el Pleno del CGAE exhorta "respetuosamente" al Gobierno a mantener su "línea anunciada de no conceder extradiciones sin las seguridades exigibles, ya sea acerca de la naturaleza de las penas como en lo relativo a la legalidad de los procedimientos". Según el comunicado, "los medios de comunicación dan noticia de que, con ocasión de las operaciones militares que se desarrollan en Afganistán, se pretenden instaurar tribunales militares con competencia determinada por la nacionalidad de los inculpados; consejos de guerra sin publicidad y métodos que violan el derecho al secreto en la comunicación de los acusados con sus defensores, implicando todo ello -de ser cierto- una inadmisible abolición de las garantías procesales que se suponía definitivamente consolidadas en nuestro marco político".

Para el Pleno del Consejo, "la necesaria represión de todas las formas de terrorismo y la plausible militancia contra su crueldad no pueden servir de pretexto para la degradación de garantías e instituciones, que son indispensables para satisfacer los derechos humanos, tanto en tiempo de paz como de guerra".

El comunicado concluye señalando la necesidad de "que definitivamente y de inmediato se ponga en funcionamiento el Tribunal Penal Internacional".

Archivado En

_
_