El resultado de las aseguradoras cae un 12% por la crisis de las Bolsas
El resultado de las aseguradoras ha caído un 12% hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 68.137 millones de pesetas (409,5 millones de euros) en seguros de vida y hasta 99.120 millones de pesetas (595,7 millones de euros) en autos, salud y multirriesgos. La crisis bursátil ha sido la principal culpable. El seguro del automóvil se ha visto compensado con una bajada de la siniestralidad en casi ocho puntos, del 87,24% al 79,49%.
Las cifras de las aseguradoras serán peores en este ejercicio que en 2000. En los nueve primeros meses el resultado de 165 compañías (el 92,88% del sector) ha caído un 12% con respecto a septiembre del año pasado, según un informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).
Estas empresas han ganado 68.137 millones de pesetas (409,5 millones de euros) con los seguros de vida, lo que supone el 2,78% de las primas imputadas a estas compañías, que sumaron hasta septiembre 2,45 billones de pesetas (14.730 millones de euros). El resultado se ha reducido un 12,6% desde septiembre de 2000.
En el negocio de no vida (seguros de automóviles, salud y multirriesgos), la caída ha sido prácticamente igual, un 12,3%. Aunque el resultado ha sido mayor y ha alcanzado los 99.120 millones de pesetas (595,72 millones de euros).
Las Bolsas han sido las principales culpables. Su mala evolución, agravada por los efectos de los atentados en EE UU, ha dejado huella en los dos ramos del seguro.
En el área de vida, la crisis bursátil ha provocado un éxodo masivo de los inversores que tenían segurfondos (seguros ligados a fondos de inversión) y que han rescatado su dinero para invertirlo en los seguros de ahorro que garantizan una determinada rentabilidad. Los ahorradores han buscado productos alejados de cualquier vaivén de los parqués que les dé un rendimiento sin riesgos.
Mejora en autos
Esta huida de los segurfondos se ha traducido, en parte, en una alta siniestralidad (son las prestaciones que debe pagar la aseguradora y que en el caso de estos productos incluye la devolución de la inversión según la rentabilidad lograda), según explican fuentes de ICEA. Así, las compañías se han visto obligadas a dar prestaciones por valor del 64% de las primas (1,56 billones de pesetas, 9.375 millones de euros) frente al 48% hasta septiembre del año pasado, según datos de ICEA.
En el área de no vida, pese a la caída del resultado, se observa una ligera mejora, sobre todo en el seguro de automóviles, que supone casi la mitad de este ramo (1,1 billones en primas de un total de 2,35 billones). La siniestralidad ha descendido en casi ocho puntos, desde el 87,24% de septiembre de 2000 hasta el 79,49%. Se trata de una bajada sustancial en un sector con una siniestralidad tradicionalmente alta.
Las aseguradoras han tenido que afrontar menos desembolsos y en el tercer trimestre han podido cubrir, con lo que han ingresado por primas el 98,16% de los pagos (que incluyen la cobertura de los siniestros y los gastos de explotación). En comparación, entre julio y septiembre de 2000 lo pagado supuso más de lo ingresado, el 106%.
Pese a la mejora, la mala racha de las Bolsas también ha afectado al ramo de no vida, que ha visto cómo se duplicaban sus gastos de las inversiones (las comisiones que abonan), que hasta septiembre representaban el 3,31% de las primas.
Además, los ingresos obtenidos por estas inversiones se han reducido en más de un punto en un año, afectadas también por la Bolsa. Ahora ascienden a 128.786 millones de pesetas (774 millones de euros), el 7,44% de las primas.
La red de agentes se reduce un 5,23%
El seguro cada vez tiene menos agentes. En sólo dos años, de 1998 a 2000, la red se ha reducido un 20%, según los datos que acaba de difundir ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).
En 2000 había registrados 151.087 agentes, lo que supone una reducción del 5,23% con respecto a 1999. Han disminuido sobre todo en los colectivos que acumulan menor volumen de negocio. Si bien crece el número de agentes que superan los 20 millones de pesetas en primas captadas.
El peso de este canal de venta es fundamental en el ramo de no vida (seguros de autos, salud y multirriesgos), en el que trabajan la mayoría de los 150.000 agentes existentes. En este ramo han logrado una importante cuota de mercado, controlan el 49% del negocio.
En los seguros de vida su peso es mucho menor, al ser un producto más complejo, y cuentan con el 14% del mercado. En total, los agentes dominan el 27,20% del volumen de primas contratadas.
Frente a ellos, destaca el menor peso de los corredores, con un 9,76% de cuota de mercado. Los bancos y cajas siguen copando la distribución de seguros, con un 46,76% de las primas. Las aseguradoras contratan en sus oficinas el 9,13% de los seguros. Por Internet sólo se vende el 0,03% de las pólizas.