Príncipe de Viana y CajaNavarra restauran la catedral de Pamplona
Príncipe de Viana y CajaNavarra restauran la catedral de Pamplona
Príncipe de Viana y CajaNavarra restauran la catedral de Pamplona
La planificación y compra de espacios publicitarios vive momentos difíciles.
El banco francés BNP Paribas anunció ayer la finalización de la compra de las acciones del estadounidense Bancwest con la adquisición del 55% que no controlaba, por un importe de 463.046 millones de pesetas (2.500 millones de dólares y 2.782 millones de euros), según informó la empresa.
Bodegas Gandía ha puesto en marcha un plan para reciclar los tapones de corcho de sus botellas de vino.
Telefónica dota con aulas informáticas 100 colegios en España e Iberoamérica
Elettrogen, filial italiana de Endesa, ha alcanzado un acuerdo comercial para suministrar electricidad el grupo automovilístico Fiat por un total de 1.600 megavatios anuales.
Abengoa consigue un contrato en Brasil de 78.535 millones
El largo enfrentamiento entre Madrid y Bruselas por el reequilibrio tarifario de Telefónica llegará hoy a su cenit. La Comisión Europea, hastiada de las excusas del Gobierno español, prevé denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber cumplido la ley comunitaria sobre las tarifas de la cuota de abono. Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, insiste en que el reajuste de la tarifas concluyó el pasado mes de marzo.
Una vez sofocada la rebelión de las cajas de Sevilla y tras el compromiso socialista de impulsar la inmediata fusión de las dos entidades, el presidente de la Junta volvió a lanzar ayer la idea de lograr "una gran caja andaluza" a través de las fusiones parciales. Eso sí, Manuel Chaves aclaró que no se impondrá ninguna fusión.
El Ministerio de Trabajo ha desestimado la oferta del grupo ruso Televik de adquirir Sintel, porque dice que "no ha presentado ningún proyecto industrial que permita conocer la viabilidad de sus intenciones empresariales". Según un comunicado emitido por el ministerio, "el proyecto de Televik exige que Telefónica le suministre la cartera de actividad que tenía con Sintel, algo que ya ha sido rechazado por la compañía, que a su vez tiene contratada su actividad con las empresas que habitualmente trabajan para ella". Al mismo tiempo, dice el comunicado, "estas compañías son las que han formulado las ofertas de colocación para 650 trabajadores de Sintel".
La milicia del movimiento Al-Fatah, cuyo fundador y líder es Yasir Arafat, anunció ayer en un comunicado oficial que acepta el alto el fuego y que, en consecuencia, cesará todas las actividades armadas contra objetivos de Israel. Al-Fatah pide, asimismo, a todas las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a los movimientos integristas islámicos, opuestos a Arafat, que acaten el mensaje de su presidente y consideren el alto el fuego como una "tregua" con Israel.
El Gobierno lanzó ayer una batería de críticas a las empresas eléctricas tras los apagones que se han producido en los últimos días, pero no ha propuesto medidas concretas para evitar el colapso del sistema. Los Ministerios de la Presidencia y Sanidad anunciaban que exigirán responsabilidades al sector, mientras Economía calificaba de satisfactorias las inversiones realizadas por las empresas, al igual que la patronal Unesa. Rato rechaza que las eléctricas supediten nuevas inversiones a incrementos de tarifas.<b> Una parte importante del Gobierno cuestionó ayer la actuación de las empresas eléctricas tras el colapso del sistema durante los últimos días, en los que han coincidido una ola de frío y el habitual tirón de demanda que se produce en Navidades. El Ejecutivo no ha propuesto por ahora medidas concretas para prevenir nuevos apagones a corto plazo, a excepción de una recomendación genérica a los ayuntamientos y empresas para que moderen su consumo en esta fechas. El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, afirmó ayer que el Gobierno "va a hacer valer la ley y a exigir las responsabilidades correspondientes" tras los problemas de suministro eléctrico de los últimos días. El Ministerio de Sanidad y Consumo, por boca de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Consumo, Dolores Flores, ha requerido la presencia inmediata de representantes de las grandes compañías suministradoras de energía eléctrica ante el Consejo de Consumidores y Usuarios para que expliquen los hechos que han motivado los problemas con el suministro de energía y las medidas aplicadas, según informó ayer en un comunicado este ministerio. Sanidad y Consumo considera que las empresas implantadas en un mercado liberalizado tienen que asumir inexcusablemente la plena capacidad para prestar el servicio y, por tanto, la absoluta responsabilidad sobre la calidad del mismo. Asimismo, considera inaceptable que el sector presione al Gobierno para un incremento de las tarifas "cuando no se corresponden ni con la calidad del servicio ni con las inversiones realizadas ni con las ganancias obtenidas". <b>Discrepancias
El grupo hispano-argentino Repsol YPF y British Gas han incorporado a la compañía francesa TotalFina Elf al consorcio que hasta ahora formaban ambas para realizar exploraciones offshore en la cuenca austral argentina, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos del Atlántico Sur, según informó ayer la petrolera que preside Alfonso Cortina.
La empresa catalana Albada Star, a través de su filial Floirac, ha puesto en marcha la promoción de dos centros comerciales y de ocio en la Comunidad Valenciana, dentro del plan de expansión de la empresa fuera de Cataluña.
Jazztel tendrá este año y el que viene menos ingresos y más pérdidas de las anunciadas el pasado mes de abril y la culpa de ello la tiene, según la compañía, Telefónica. La explicación oficial de la revisión está en la caída de los ingresos por acceso indirecto, "causada principalmente por al estrategia cada vez más agresiva de Telefónica en adquisición y retención de nuestros clientes preseleccionados".
Elaborar protocolos legales en los que se planifique la sucesión, adoptar formas societarias que potencien el crecimiento e impulsar una reforma de la legislación mercantil y fiscal que facilite su actividad. Estas son las principales conclusiones de la ponencia de estudio de la empresa familiar que se ha constituido en el Senado. El objetivo de las propuestas es favorecer la internacionalización de estas empresas y permitirles superar el traspaso generacional.
La capacidad de crecimiento diferencial de la economía española ha aumentado en los últimos trimestres, a pesar de que, como han afirmado los principales organismos financieros internacionales, las grandes áreas económicas del mundo están atravesando simultáneamente una de las peores crisis desde hace más de una década.
El nuevo decano y presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Méndez, tomó ayer posesión del cargo. Hasta ahora había sido el decano de los registradores de Cataluña.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aplazó ayer de nuevo su pronunciamiento sobre la concesión del suplicatorio solicitado por el juez Baltasar Garzón contra el europarlamentario de Forza Italia Marcelo Dell'Utri. El juez de la Audiencia Nacional le imputa un presunto delito fiscal cuando participaba junto al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en el accionariado de Telecinco.
La alianza a la que llegaron a principios de año en Alemania la reaseguradora Munich Re y el banco HypoVereinsbank generará sinergias de 175 millones de euros en 2002 (29.117 millones de pesetas) este año.
La tensión entre India y Pakistán renace. Tropas de ambos países intercambiaron ayer disparos en la frontera común de Cachemira, fuente de continuos conflictos desde que ambos países consiguieron la independencia a mediados de siglo.
El incremento de los disturbios, algaradas callejeras y, especialmente, el saqueo de comercios y supermercados, con un saldo ayer de cuatro muertos en Argentina, fue la justificación esgrimida por el Gobierno de De la Rúa para decretar el estado de sitio. El alcance de éste era debatido anoche en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario. Por su parte, la Cámara de Diputados derogó los poderes especiales que había concedido al Ejecutivo y que Cavallo utiliza para frenar la fuga de depósitos.
Telecom Italia, propietario del 18% de Euskaltel, mostró ayer en la junta de accionistas de la empresa vasca sus dos caras. Euskaltel aprobó una ampliación de capital de 10.300 millones de pesetas, pero el grupo italiano sólo apoyó la inyección de fondos que servirá para hacer crecer a la empresa vizcaína y se opuso a que Euskaltel participe con 2.880 millones de pesetas (17,31 millones de euros) en la capitalización de Auna, de la que ha dejado de ser accionista. La junta, a pesar de esta oposición, aprobó ambas operaciones.
<I> Recuperación imposible sin los bancos</I>
Los cambios en el índice Nasdaq 100 fueron todo un reflejo de cómo han cambiado las cosas en la Bolsa estadounidense. Ocho compañías biotecnológicas, acompañadas de cinco de otros sectores, sustituyen a los 13 valores de telecomunicaciones, Internet e informática que abandonan el índice tecnológico más seguido por los gestores de fondos y analistas de Estados Unidos.
Los fondos de inversión y las instituciones financieras alemanas han comenzado a reforzar su presencia en el negocio hotelero europeo, según un análisis realizado por la consultora Jones Lang Lasalle Hotels, que esgrime las últimas tres operaciones realizadas por dichos fondos e inversores en esa actividad económica.
Montoro apremia a Vitoria a negociar la renovación del Concierto