Fenosa adjudica su planta de Egipto a Halliburton, JGC y Técnicas Reunidas
El grupo estadounidense Halliburton, Japan Gasoline Corporation y la española Técnicas Reunidas constituirán a partes iguales la planta de licuefacción de Fenosa en Egipto. Se trata de una inversión global en su primera fase de 1.000 millones de dólares (185.000 millones de pesetas), que en principio Fenosa abordará en solitario, aunque mantiene negociaciones con Shell, BP y BG. Para el desarrollo de una gran parte del proyecto se utilizarán bienes de equipo procedentes de España.
Fenosa ha adjudicado la construcción de su planta de licuefacción de Egipto a la empresa estadounidense Halliburton KBR (antes Kellog Brown & Root), a la japonesa Japan Gasoline Corporation (JPC) y la española Técnicas Reunidas, que forman el consorcio a partes iguales. El acuerdo de adjudicación ratifica que la planta de licuefacción, que estará ubicada en el Puerto de Damietta (a 40 kilómetros de Port-Said), entrará en funcionamiento en septiembre del año 2004.
Este proyecto precisa, en su primera fase, una inversión de 1.000 millones de dólares (185.000 millones de pesetas), de los cuales en torno al 85% corresponde al contrato del consorcio citado. Elías Velasco, consejero delegado de Unión Fenosa Gas, señaló como altamente probable que su compañía opte por la ampliación del plan, lo que elevaría la inversión a 1.700 millones de dólares (314.000 millones de pesetas). La capacidad inicial de procesamiento de gas de la planta será de 6,89 bcm (miles de millones de metros cúbicos), que se duplicarían en la segunda fase.
Elías Velasco justificó la idoneidad de la ampliación de la inversión porque Fenosa hará uso de casi todo el gas que llegará a España desde el primer tren de licuefacción de Damietta, por la suma de las cantidades que requieren sus centrales eléctricas y las comprometidas con clientes. El gas será suministrado por Egyptian General Petroleum Company, con la que la eléctrica española suscribió un acuerdo en julio del año 2000 para el suministro de 8 bcm anuales por un periodo de 25 años.
Plan de financiación
La inversión de los 1.000 millones de dólares de la primera etapa se sostiene con un project finance (plan de financiación), lo que permite que Fenosa sólo tenga que aportar en principio 120 millones de dólares.
Velasco, que preside Fenosa Segas (la sociedad titular de la planta de Egipto), resaltó su "excelente situación" geográfica, que permite abastecer a los tres grandes mercados mundiales (europeo, norteamericano y asiático). De hecho mantiene negociaciones para colocar a clientes de esas áreas 2.000 bcm. En lo que respecta a la llegada del gas a España, destacó que Fenosa podrá utilizar por sus acuerdos con Enagas las plantas de Cartagena y Huelva, así como los activos en los que la eléctrica participa: la de Ferrol y la de Sagunto.
La planta de Damietta, que ha contado con el apoyo del Gobierno egipcio, forma parte del objetivo de la empresa española de constituirse como un operador global en la actividad gasista. Todos los proyectos significativos en esa área: el citado tren de licuefacción de Egipto, la disponibilidad de los barcos metaneros, así como la planta de regasificación de Sagunto estarán disponibles en el año 2004.
Velasco rehusó especificar su participación en esa infraestructura, aunque subrayó que liderará el proyecto, en el que está previsto que participen Iberdrola y Endesa. El próximo viernes licitará la construcción de la planta que prevé adjudicar el próximo verano. Ya ha superado la fase de información pública y ha pasado a Economía y de Medio Ambiente, que deberán conceder los permisos pertinentes, como la declaración de impacto ambiental.
Velasco considera que Sagunto es "el lugar óptimo", "el mejor del Mediterráneo", para construir la planta por las circunstancias de su puerto. Por ello, Fenosa consiguió finalmente el apoyo de la Generalitat en detrimento de la ubicación en Castellón, elegida por Iberdrola.