El Banco de Japón eleva la liquidez del mercado para frenar la recesión
El Banco de Japón aprobó ayer aumentar hasta 15 billones de yenes (unos 23 billones de pesetas) la liquidez que aporta al mercado financiero, en un intento de frenar la recesión que sufre el país. "Las medidas que hemos tomado se dirigen a asegurar la estabilidad del mercado financiero y a ayudar a la recuperación de la economía desde el lado de la política monetaria", afirmó el BOJ en su comunicado tras dos días de reunión.
La última vez que el banco emisor aumentó sus reservas de dinero disponibles para los bancos fue el 18 de septiembre, como consecuencia de los atentados del día 11 de ese mismo mes. Desde entonces la liquidez ha oscilado entre los seis y los nueve billones de yenes (entre nueve y 13 billones de pesetas).
"El mercado había anticipado una mayor relajación [de la política monetaria] desde hace dos días. El Banco de Japón ha estado sometido a tanta presión que sintieron que tenían que hacer algo", afirma Chotaro Morita, economista jefe de Deutsche Securities en Tokio.
Con el tipo de interés interbancario en el 0%, las posibilidades de maniobra del BOJ están muy mermadas, pero el Gobierno ha presionado insistentemente para que la entidad emisora aliviara aún más su política monetaria. El gobernador del banco, Masaru Hayami, ha traspasado la petición de actuar al Gobierno en numerosas ocasiones, afirmando que la recuperación económica no se producirá hasta que el Gobierno no aplique las reformas prometidas.
El Banco aumentó además de 600.000 millones a 800.000 millones los derechos mensuales de compra de bonos denominados en yenes.
El Gobierno anunció ayer que espera un crecimiento nulo para el próximo año fiscal, que comienza en abril. Estas previsiones son más optimistas que las del FMI que, para ese año espera un crecimiento negativo del 1%.
El último dato del PIB reflejó que la economía nipona ha entrado en recesión y para este año el Ejecutivo de Junichiro Koizumi prevé una contracción del 1%.