_
_
_
_

El sector citrícola recurrirá el veto de EEUU a las clementinas

Los productores afectados por el cierre de fronteras de Estados Unidos a las clementinas españolas presentarán finalmente el anunciado recurso contra este veto, pese a que su abogado norteamericano les ha advertido que las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado día 8 de diciembre serán tenidas en cuenta y hacen casi imposible una resolución favorable.

La interprofesional Intercitrus llegó a dudar de presentar el recurso, dado que Arias Cañete afirmó que se habían detectado "unas larvas que no tenían que haber aparecido", y apuntó a los exportadores españoles como los responsables. El sector citrícola, que desde el primer momento señaló a los grupos de presión de California como causantes del contencioso, ha cargado contra el ministro por su actitud "timorata y lenta" frente a lo que consideran un atropello de Estados Unidos.

Los productores insisten en que el Gobierno debe denunciar a EE UU ante la Organización Mundial de Comercio y llevar el caso a Bruselas. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, asegura que Estados Unidos "no ha actuado de forma lógica ni comedida, y además ha abusado de su fuerza al romper el protocolo". "Lamento que el ministro, sin dar una explicación más válida, opine que el Gobierno español no debe presentar ninguna solicitud de actuación en la Unión Europea mediante una ronda de negociaciones", añadió.

Según el presidente del Comité de Gestión (exportadores), Octavio Ramón, "cada día está más claro que ha sido un atropello, pero seguramente somos víctimas también de un momento crucial en las relaciones España-Estados Unidos, en las que nuestro Gobierno parece que no quiere molestar".

Las noticias que llegan a Valencia de la investigación conjunta indican que los inspectores españoles "están poniendo en aprietos a los estadounidenses" dado que, según Octavio Ramón, "las supuestas larvas vivas estaban todas muertas".

Archivado En

_
_