_
_
_
_

La Bolsa cae el 1,74% tras un duro castigo a la gran banca

Argentina sigue siendo el punto flaco de la Bolsa española. El Ibex perdió ayer el 1,74%, la mayor caída entre las plazas europeas, un día después de que un miembro del FMI señalara que el régimen cambiario del país andino es insostenible y tras una mala jornada para los dos grandes bancos españoles. El peor parado fue el Banco Santander, con una caída del 5,2%, cuya ampliación de capital y el reconocimiento de una pérdida de 40.700 millones por el canje de bonos argentinos no sentaron bien en el mercado.

Nuevo paso atrás de la Bolsa. La situación económica en Argentina es cada vez más tensa y los valores españoles con mayores inversiones en el país andino se resienten. El castigo fue especialmente duro para la banca. Así, el BBVA cayó el 3,03% y el Banco Santander marcó la mayor bajada del índice, un 5,2%, aunque durante la sesión llegó a retroceder más de un 6%.

Ayer era el día fijado por el Banco de Santander para una ampliación de capital cercana a los 100 millones de nuevas acciones (un incremento del 2% respecto al número de acciones anteriormente en circulación). A pesar de que los analistas habían señalado que esta colocación debería tener un impacto muy limitado en la cotización del banco, un cúmulo de noticias negativas terminaron por tumbar el valor. Por un lado, el banco reconoció ayer que el canje de deuda en Argentina le había supuesto una pérdida de 40.700 millones de pesetas (244 ,61 millones de euros).

Tampoco ayudó el anuncio de Merrill Lynch, el banco coordinador de la colocación anunció poco después del mediodía que el precio de venta entre institucionales de los títulos del Santander fue 9,2 euros, lo que acercó el precio de las acciones hacia ese nivel.

"La caída ha sido brusca porque se han juntado una serie de factores negativos, pero la principal causa ha sido los problemas de Argentina", apuntó Fernando Gómez, analista de Safei.

Las declaraciones efectuadas la tarde del martes por un miembro del FMI y otro de la Reserva Federal, en las que apuntaban que el régimen cambiario en Argentina es insostenible, alimentaron las especulaciones de una inminente devaluación y arrastraron también a Telefónica (-1,89%).

Por su parte, el BBVA también sucumbió a la presión vendedora. Algunos operadores apuntaron la posibilidad de que el retroceso en Bolsa de esta entidad estuviera motivado por las suspicacias que levantan los cambios en la cúpula directiva del banco. No obstante, los analistas descartaron esta posibilidad. "No vemos ninguna razón tras estos cambios para variar nuestra visión sobre el banco", aseguró Reiner Osbild, de Sal Oppenheim. "Insisto en el factor Argentina, los cambios en el BBVA eran ya conocidos", añadió Fernando Gómez, de Safei.

La complicada situación del país andino no afectó a Repsol, que se apuntó la segunda mayor alza del Ibex, un 2,11%, gracias a que el petróleo se acercó a la cota de los 20 dólares. La mayor alza fue para Sogecable, que ganó el 3,09%. Otras subidas destacadas ayer fueron la de Bankinter, que ganó un 2,11%, y la de Acciona, que ascendió el 1,75%.

 

8.500 puntos, un nivel difícil de sostener

En los último seis meses la cota de los 8.500 puntos ha demostrado ser un nivel difícil de sostener para el Ibex. El índice perdió ese soporte en las dos primeras semanas de julio, justo cuando el Gobierno argentino no lograba aprobar las medidas económicas necesarias para aumentar los ingresos de sus arcas. Las caídas de los pesos pesados de la Bolsa española llevaron al Ibex hasta los 8.300 puntos.

Desde entonces, no logra mantenerse más de cinco sesiones consecutivas por encima de ese nivel cada vez que el índice supera los 8.500. En los últimos dos meses el Ibex ha cruzado esta barrera en ocho ocasiones. No obstante, las dudas sobre Argentina y la especulación sobre el definitivo despegue de las Bolsas han provocado una fuerte volatilidad que ha llevado al Ibex a oscilar entre los 8.800 y los 8.300. Esta última cota se ha convertido en el verdadero nivel de soporte del índice durante el último mes y medio.

Archivado En

_
_