_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

El BOE publica las ayudas para 2002 correspondientes al programa Profit

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 14 las ayudas para el año próximo correspondientes al Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit). Pueden acogerse a ellas las empresas, asociaciones empresariales, centros de investigación y desarrollo, centros tecnológicos, entidades y organismos públicos que planeen desarrollar proyectos con alto contenido de I+D. Las ayudas se concretan en subvenciones a fondo perdido y en anticipos reembolsables sin intereses.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha hecho pública mediante su publicación en el BOE la convocatoria para 2002 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit). Los objetivos fundamentales del programa se centran en favorecer las condiciones para la creación de empresas con un elevado contenido tecnológico y en aumentar la capacidad de absorción de elementos de I+D por parte de las ya existentes.

Las ayudas ofrecidas por el programa Profit son fundamentalmente de tres modalidades: subvenciones a fondo perdido que cubren parcialmente los gastos subvencionables del proyecto; anticipos reembolsables a un tipo de interés cero, con periodos de carencia y condiciones de devolución variables en función del proyecto financiado, y una combinación de las dos modalidades anteriores que se concede de manera excepcional a determinadas actuaciones. El importe de los anticipos reembolsables puede suponer el 75% del coste total de realización del proyecto.

Pueden optar a este tipo de subvenciones un elevado número de beneficiarios: empresas (independientemente de su tamaño), asociaciones empresariales, sectoriales (siempre que el proyecto a realizar beneficie al sector de forma genérica), centros privados de I+D sin ánimo de lucro, organismos públicos de investigación, entidades de derecho público, centros tecnológicos y otros.

Las actuaciones susceptibles de apoyo deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos: proyectos de desarrollo precompetitivo (aquellos destinados a materializar los resultados de un proceso de investigación en productos o servicios con un componente tecnológico nuevo o mejorado destinados a su venta), de investigación industrial (aquellos que persiguen la adquisición de nuevos conocimientos que pueden resultar de suma utilidad para la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes), de demostración tecnológica (destinados al desarrollo de proyectos piloto o prototipos que podrán ser desarrollados por una o varias entidades) y otro tipo de actuaciones.

Cooperación

Los proyectos pueden realizarse de manera individual o en cooperación. En este caso, uno de los miembros del proyecto actuará como coordinador y los demás como participantes. El coordinador será el que solicite la ayuda y el que se encargará de aportar la documentación relativa al proyecto. Es fundamental señalar que los participantes en un proyecto realizado en cooperación no podrán actuar al mismo tiempo como colaboradores externos del mismo.

La convocatoria considera subvencionables los gastos de personal altamente cualificado vinculado al desarrollo del proyecto, los derivados de colaboraciones externas, aparatos, equipos y materiales y gastos indirectos, como los referidos a formación, viajes, patentes, etcétera. Las ayudas de este programa se tramitan en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Archivado En

_
_