_
_
_
_

La SEPI impone a RTVE más control sobre las productoras

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha iniciado el proceso de ajuste de tuercas en el gasto de Radio Televisión Española (RTVE). Ayer el consejo del ente público aprobó un documento elaborado por el director general, Javier González Ferrari, que impone un severo control sobre los contratos que la compañía realiza con productoras independientes para elaborar programas.

El ente público Radio Televisión Española (RTVE) ha dado el primer paso para intentar cerrar el chorro de pérdidas que genera año a año. El consejo de administración de la compañía aprobó ayer un documento que regulará a partir de abril de 2002 los contratos que la cadena pública firme con las productoras de programas.

Según fuentes cercanas al ente, este capítulo de gasto representa en torno a un 40% del presupuesto de la cadena y es, por tanto, un importantísimo capítulo, junto al laboral, en el que se pueden aplicar férreas políticas de control de costes. El presupuesto total de RTVE para 2002 asciende a 256.733 millones de pesetas.

Una de las novedades más importantes que introduce la nueva norma aprobada hace referencia a que RTVE se reserva el derecho de poder realizar controles "mediante empresas auditoras especializadas" de la ejecución de los contratos. El alcance de estas auditoras independientes "abarcará las acciones de la productora y del delegado del programa y demás órganos de TVE intervinientes en la preparación y ejecución de los contratos".

Si eventualmente la auditora desvelase un incumplimiento grave por la productora de los términos del contrato, TVE se reserva el derecho a interrumpir la producción del programa.

La nueva reglamentación, que afectará incluso a las eventuales renovaciones de los programas ya en marcha, es especialmente exigente en materia de incompatibilidades y vetará la incorporación a la producción de programas de personas que tengan cualquier tipo de relación laboral con RTVE.

El ente público se reserva la capacidad de resolver cualquier acuerdo con una productora cuando "proponga modificaciones que, aislada o conjuntamente, incrementen el presupuesto de un programa más de un 5% y manifiesten la imposibilidad de alcanzar el objetivo y buen fin de la producción sin la aprobación de dichas modificaciones". Cualquier incremento de presupuesto superior al 5% deberá ser autorizado por el director de TVE.

Medios técnicos

Adicionalmente, y como fórmula para evitar que los costes se disparen sin control alguno, el delegado del programa nombrado por RTVE sólo podrá autorizar propuestas de las productoras para introducir nuevos medios técnicos y artísticos no previstos cuando su importe sea inferior a 6.000 euros (998.316 pesetas) y no suponga un incremento en el presupuesto. Cuando las propuestas de la productora excedan ese precio será en primera instancia la dirección de programas y después el director de TVE los que deberán autorizar el aumento del gasto.

La nueva reglamentación establece que los contratos regularán de forma clara una vinculación al éxito de los programas, referenciados al share o cuota de audiencia que logren. "El cumplimiento o incumplimiento de los objetivos marcados", recoge el documento, "dará lugar a los premios o penalizaciones que se establezcan, reservándose TVE la facultad de rescindirlos en el caso de que el cumplimiento de objetivos no alcance el baremo mínimo que se establezca".

Para evitar que se produzcan fugas o pérdidas de derechos en programas que obtienen éxito en la cadena, la reglamentación fija que "TVE tendrá derecho a una primera prórroga automática del contrato en el mismo número de capítulos y con las mismas condiciones recogidas en el contrato original".

Esta renovación, que será irrenunciable para la productora, se realizará con los ajustes necesarios para acomodar el importe de los medios artísticos, pero con un "límite máximo de incremento del 15% del presupuesto del contrato original".

Catálogo

Como fórmula para valorar el coste de los medios técnicos que deberán incorporar los contratos con las productoras, TVE realizará un catálogo de recursos ajenos de producción. Este catálogo "será referencia obligatoria para la fijación de unidades y precios en los presupuestos de los contratos con las productoras".

También exigirá a las productoras que presenten avales de entidades financieras sobre las cantidades que les entregue en concepto de adelanto sobre el precio final pactado. Los adelantos tendrán un límite máximo del 30% del total del presupuesto. El ente podrá ejercitarlos si "por razones no imputables a TVE, la producción se interrumpiera antes de su finalización, con independencia de las indemnizaciones previstas".

Más información

Archivado En

_
_