González repite en el BBVA el esquema de gestión de Argentaria
Francisco González presentó ayer el nuevo organigrama del BBVA, en el que se reserva el control de las direcciones de estrategia, mientras que José Ignacio Goirigolzarri controlará las del negocio. En ellas ganan peso los ejecutivos procedentes de Argentaria. Se reduce el comité directivo para favorecer la toma de decisiones.
El consejo del BBVA aprobó ayer el nuevo organigrama presentado por el presidente ejecutivo Francisco González y por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Esta nue-va reestructuración del ban-co, que se produce ocho meses después de que la entidad pusiese en marcha la anterior reorganización, se caracteriza por contar con una estructura más simple y descentralizada, algo contrario a lo que se aprobó en abril pasado, cuando se amplió el número de miembros del comité de dirección de 16 a 21 con la justificación de equilibrar más el peso de las familias del BBV y las de Argentaria.
En esta ocasión el banco ha preferido reducir el comité directivo a 14 miembros para favorecer "la máxima eficiencia y rapidez en la toma de decisiones, al reducir de forma considerable sus primeros niveles el número de directivos", según señaló Francisco González al consejo. Además, y según el comunicado del banco, se ha pretendido rejuvenecer dicho comité, ya que la edad media se sitúa en 48 años (la vieja guardia del BBV se prejubilará).
Pero estas no son las únicas novedades del nuevo organigrama del grupo, ya que a esta reducción del número de directivos le ha seguido un cambio en el peso de las familias. Así, mientras que en el organigrama de abril pasa-do el peso de los ejecutivos procedentes del BBV era ostensible (casi el doble que los de Argentaria, grupo que era más pequeño), ahora la posición es más equilibrada con 10 ejecutivos procedentes del BBV y 9 de Argentaria, proporción que se ha trasladado también en la comisión de directivos con ocho ejecutivos del BBV y seis de Argentaria, frente a los 13 del BBV anterior y ocho de Argentaria.
En esta nueva estructura desaparece el comité de grupo -el G-6-. Y se divide la organización en 17 direcciones generales, de las que González se reserva el control de las que tienen que ver con la estrategia del grupo -las tripas del banco- (secretaría general, asuntos legales, comunicación e imagen, relaciones institucionales y presidencia), que coinciden, como antes, en directivos de Argentaria. El negocio comercial, como en la anterior estructura, se mantiene en manos de ejecutivos del BBV, dependientes de Goirigolzarri. De hecho, Julio López gana fuerza como director general de banca al por menor en España e incorpora Portugal. Goirigolzarri se reserva también las áreas de apoyo. De esta forma, González repite la estructura de Argentaria, más descentralizada, con un comité directivo que se encargará de centralizar la información. Pero González se reserva el diseño de la línea estratégica.
Los 12 hombres fuertes de la nueva etapa del banco, sin incluir el presidente y consejero delegado, coinciden con la etapa anterior, aunque algunos ganan peso en sus funciones. Así, el comité directi-vo está formado, además de por González y Goirigolzarri, por Ángel Cano (director general de la dirección financie-ra), muy vinculado a González y que gana peso, Julio Ló-pez, Vitalino Nafría (BBVA Bancomer); José Fonollosa, que cambia de dirección al pa-sar de Europa -que desaparece de la primera línea del organigrama- a Latinoamérica; Ignacio Sánchez-Asiaín, que llevará gestión de activos y banca privada (antes banca en América); José María Abril, que pasa del grupo industrial a llevar banca mayorista y de inversiones; Gregorio Villalabeitia, sustituye a Abril en el grupo industrial y antes se ocupaba de la banca de inversiones; José Antonio Fernández Rivero, que repite en medios; Manuel Méndez, en riesgos; Antonio Ortega, en recursos humanos; José Maldonado, que repite en la secretaría general, pero con más funciones, y Mario Fernández, que repite hasta que se prejubile.
17 altos directivos mayores de 52 años se prejubilan
La reorganización del BBVA implica un nuevo proceso de prejubilaciones en el banco para los directivos mayores de 52 años (en la realizada en abril era a partir de los 54 años) y que afectará más a los procedentes del BBV que a los de Argentaria. De hecho, de las 17 prejubilaciones previstas (10 menos que en abril) sólo cuatro provienen de Argentaria. La lógica de este desfase se encuentra en el hecho de que Argentaria ya acometió un plan de prejubilaciones para directivos antes de su fusión con el BBV.
De manera que sólo cuatro nombres, Luis Escauriaza, el consejero delegado del Banco de Crédito Local, e Ignacio Eguiluz, Dolores Soler y Cosme Salcedo, estos tres de recursos humanos, pertenecían antes a las filas de Argentaria.
Despedida de Ybarra
Los 14 restantes trabajaron para el BBV:Vicente Benedito, responsable de seguros y planes de pensiones; Jaime Canceller, banca de empresas;José Pérez, auditoría; Miguel Navas, Efyco; José Luis Picaza, seguros;Antonio López, comunicación e imagen; Mario Fernández, asuntos legales; Javier Chávarri, secretaría del gabinete técnico de Emilio Ybarra; José Sanesteban, organización en América, José Ramón Rey, dirección general territorial de Madrid;Luis Joló, Portugal; José Luis García Herrero, dirección territorial de Baleares, y Antonio Martínez Jorquera, banca de negocios global.
De estas prejubilaciones, Jaime Canceller (BBV), pertenecía al comité directivo. De este organismo también han salido Plañidor (Argentaria), José Sainz (Argentaria) y Jesús Asúa (BBV), que siguen en el banco.
Tras el consejo de administración celebrado ayer, González y Goirigolzarri mantuvieron por la tarde una reunión con unos 230 directivos del grupo, reunión transmitida por videoconferencia para Latinoamérica.
A este acto también asistió el ya ex copresidente del ban-co, Emilio Ybarra, que, de es-ta manera se despidió de sus ex directivos, lo que ya hizo con el consejo el martes.