El empleo crece sólo un 2% y desciende en varias industrias
El número de ocupados creció 341.000 personas en los últimos 12 meses, según los datos aportados por la contabilidad nacional del tercer trimestre. Este incremento supone un aumento del 2,3% medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El número de ocupados reales creció un 2% y se produjo destrucción de empleo en algunas ramas industriales por la caída de la inversión.
El empleo se ha desacelerado notablemente en el último año, en un comportamiento coherente con la pérdida de vigor de la inversión y de la producción industrial, así como con el estancamiento de las ventas al exterior.
En el tercer trimestre de este año el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo para hacer el producto generado era de 15.486 millones, 321.000 más que un año antes, lo que supone un aumento del 2,3%. Pero en puestos de trabajo efectivo el número de ocupados era de 16,292 millones, frente a los 15,978 millones del tercer trimestre del año pasado. El incremento en este caso es de un 2%. Sin embargo, un año antes el empleo avanzaba en términos de contabilidad nacional a una tasa relativa del 3,4%.
El comportamiento de la ocupación ha sido homogéneo. En los servicios el crecimiento relativo en los últimos 12 meses ha sido de un 2,1%, mientras que hace un año era de un 3,5%, y en la industria el avance de ocupados ha sido del 1,3%, contra el 3,2% de hace un año.
Incluso en algunas ramas industriales se ha producido ya un recorte en el empleo (caso de las energéticas), como consecuencia de la caída de la producción industrial y de la inversión en equipamiento de los últimos seis meses. En la industria energética desciende un 0,9%, mientras que en las ramas primarias (agricultura, ganadería y pesca) la ocupación cae un 1,1% en 12 meses.
Un análisis más pormenorizado revela que los asalariados suben más moderadamente que el empleo agregado, y en la industria energética el descenso del número de asalariados es de un 1,2%, con tres trimestres consecutivos de descenso.
El número de ocupados de la contabilidad supera en casi 400.000 personas al revelado por el registro de Seguridad Social.
Los beneficios aumentan más que los salarios
El crecimiento del producto interior bruto por rentas se desglosa en un aumento nominal del 7,3% en el excedente bruto de explotación y rentas mixtas, mientras que la remuneración de los asalariados crece un 6,9%. El menor incremento se registra en los impuestos netos sobre la producción e importaciones, que sólo avanza un 2,5%.
Pero el crecimiento es mayor en el excedente de explotación y, además, se mantiene en los mismos niveles de aumento de hace un año, pues en el tercer trimestre de 2000 subía un 7,4%. El excedente bruto llegó a 10,876 billones de pesetas en el tercer trimestre de este año.
La remuneración de los asalariados llegó a 13,664 billones de pesetas, pero su crecimiento nominal fue de sólo un 6,9%, mientras que hace un año crecía a una tasa del 7,6%, más incluso que el excedente bruto de explotación.
Tras este comportamiento en el tercer trimestre del año, la remuneración supone el 50,16% de la tarta nacional, y el excedente de los empresarios, el 39,93%; el resto son impuestos. Hace un año el excedente suponía el 50,02% y la remuneración, un 39,68%.