_
_
_
_

Allied Domecq, Heineken y Sos Cuétara cierran con éxito sus respectivas opas

Para alcanzar el éxito en las tres ofertas públicas de adquisición de acciones lanzadas por Sos Cuétara sobre Koipe, Allied Domecq sobre Bodegas y Bebidas y la holandesa Heineken sobre su filial en España, ha sido necesario una inversión global de 103.648 millones de pesetas.

El grupo alimentario Sos Cuétara ha alcanzado finalmente una participación del 76% en el capital del grupo aceitero Koipe.

En total, según datos facilitados ayer por la CNMV, aceptaron la oferta inversores con 9.842.031 acciones, lo que supone que la compañía dirigida por la familia Salazar ha invertido 51.178 millones de pesetas (307,6 millones de euros).

Precisamente, Sos Cuétara firmó el pasado martes la escritura que le proporciona un crédito sindicado con 32 financieras por un importe de 58.000 millones de pesetas, destinado a financiar la adquisición de la aceitera.

Al porcentaje obtenido directamente por Sos Cuétara hay que sumar, en virtud del apoyo que han reconocido que darán a la gestión, el 18% que poseía un grupo de cajas de ahorros y que decidieron inmovilizar.

Tras la finalización de la opa, la aceitera Koipe celebrará un consejo de administración el próximo día 28 de diciembre en el que oficialmente los propietarios de Sos Cuétara tomarán el control de la compañía.

Por otro lado, la multinacional británica Allied Domecq ha conseguido que propietarios de 16.548.161 acciones de Bodega y Bebidas acepten su oferta de 15,47 euros por título. Con ello la compañía se hace con un 93,06% del capital del líder vitivinícola español. Alcanzar esta participación le ha requerido una inversión de 42.470 millones de pesetas.

A este porcentaje, obtenido por Allied Domecq, hay que sumar un 4% de capital que Bodegas y Bebidas tenía en autocartera y que fue inmovilizado de cara a la opa.

Los planes de Allied Domecq respecto a su nueva filial son integrarla en la nueva división que ha creado para concentrar toda su operativa en el negocio del vino.

Previamente tiene la intención de proceder a una fusión entre Bodegas y Bebidas y Bodegas Domecq, sociedad en la que hasta ahora desarrollaba su operativa en el negocio del vino de Rioja.

En cuanto a la oferta pública de adquisición de acciones lanzada sobre Heineken España por su matriz holandesa Heineken, finalmente la han aceptado accionistas con 7,2 millones de acciones.

Lo que representa que la multinacional cervecera amplía su participación en un 12,45%, hasta alcanzar ya el 97,19% del total del capital.

Más información

Archivado En

_
_