Las empresas de biotecnología reducen sus inversiones
El 87% de las 226 empresas de biotecnología se ven obligadas a autofinanciarse, lo que limita su capacidad de crecimiento. Es una de las claves que conducen a la patronal del sector, Asebio, a afirmar en su informe anual -que presentó ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología- que "los 40.000 millones de pesetas, unos 240 millones de euros, destinados por las entidades financieras a financiar las nuevas tecnologías, en 2001, son insuficientes" y que el ligero empeoramiento del sector en España contrasta con el dinamismo en Europa.
La subsecretaria general de Programas Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Luisa Poncela, que asistió al acto de presentación del informe anual de Asebio junto al secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, destacó que España ocupa el cuarto lugar en el mercado europeo de biotecnología europeo, tras el Reino Unido, Alemania y Francia.
De hecho, el volumen de negocio de las biotecnológicas españolas superará este año los 800.000 millones de pesetas (4.808 millones de euros), un 7,3% más respecto al pasado ejercicio, según el informe que presentó ayer la patronal del sector.
Luisa Poncela subrayó que "hacen falta sinergias para alcanzar un nivel adecuado de desarrollo". A este respecto, Ramón Marimón recordó que entre los años 2000 y 2001, el ministerio ha contribuido a la financiación de 439 proyectos relacionados con la biotecnología, por importe de 7.300 millones de pesetas (44 millones de euros).
El secretario de Estado afirmó que el desarrollo del sector es "prioritario" para el ministerio y que la Comisión Europea está elaborando un documento al respecto que "se debatirá el próximo mes de febrero en el congreso informal de ministros en Girona".
Capital riesgo
El presidente de Asebio, Fernando Royo, explicó que uno de los principales factores que este año han obstaculizado el desarrollo del sector es la elevada dependencia de esta industria respecto a las inversiones de las entidades de capital riesgo y la "asociación" con las puntocom por parte de los inversores, que "huyen del riesgo tecnológico".
En 1998 apenas había empresas que invirtieran en este sector; en la actualidad, hasta el 25% de las 60 empresas de capital riesgo consultadas para este informe manifiesta invertir en biotecnología. Los proyectos que suscitan fundamentalmente su interés son los de salud humana y animal (18%), agroalimentación (10%) y, de forma emergente, medio ambiente (4%).
El perfil promedio de la empresa de biotecnología española es de mediana dimensión (con menos de 500 empleados), de capital nacional, con vocación exportadora. El 46% de las empresas están ubicadas en Madrid y Barcelona.