El comité de Coosur pide tener voz sobre la venta
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunció ayer que el Ejecutivo está "testando" la voluntad negociadora del PSE-EE, a la hora de apoyar los Presupuestos de 2002, que, por el momento, cuentan con el respaldo de los tres socios del Gobierno tripartito, PNV, EA e Izquierda Unida.
Milberg abandonará la presidencia de BMW en mayo de 2002
El Gobierno de Japón recibió ayer una nueva advertencia sobre la debilidad de su economía. Esta vez fue la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la que urgió al Ejecutivo de Junichiro Koizumi a aplicar rápidamente reformas estructurales a pesar de la recesión hacia la se ve abocado el país.
La contundencia de la respuesta israelí a los atentados suicidas palestinos del fin de semana ha abierto una crisis de Gobierno. El Partido Laborista se reúne hoy para estudiar si abandona la coalición gubernamental. El temor de la primer fuerza política del país es que la represalia ordenada por el Gobierno provoque el fin de la Autoridad Nacional Palestina y de su presidente, Yasir Arafat.
El primer ministro ruso, Mijail Kasianov, se reunirá hoy con las petroleras privadas del país, la segunda vez en dos semanas, para pactar con ellas un recorte de la producción de crudo que permita impulsar la cotización de esa materia prima energética.
Marsans compra el 100% de la agencia de viajes Crisol
El PP ha invitado ya al PSOE a iniciar las negociaciones para consensuar una normativa que englobe todas las modificaciones que reclaman las cajas. El PP, según ha afirmado Vicente Martínez-Pujalte, está dispuesto a incorporar en la Ley Financiera todos estos cambios. El PSOE tendrá listo su informe sobre el sector a finales de año.
La Comisión Europea volvió ayer a pedir a la zona euro un esfuerzo adicional para lograr el equilibrio fiscal en 2004, pero Berlín supedita ese reto a una recuperación de la economía alemana que no se vislumbra en ninguna previsión económica. Su ministro de Finanzas, Hans Eichel, retrasará hasta 2006 la consolidación fiscal si Alemania crece sólo el 0,75%. Su propuesta, para desmayo de la Comisión, cuenta ya con el beneplácito de Francia, que como Alemania celebra elecciones el año que viene, y Portugal.
Los mayores acreedores de Enron están decididos a convertirse en sus socorristas. Citigroup y JP Morgan Chase han otorgado a la empresa un crédito de 1.500 millones de dólares (1.680 millones de euros) para ayudarla a seguir funcionando mientras reorganiza sus abultadas deudas.
Timón entra en el fondo Qualitas con una inversión de 4.992 millones
La Comisión Europea propuso ayer fuertes recortes para 2002 en las capturas comunitarias de determinadas especies pesqueras de gran interés para la flota española, como la merluza, el rape, la anchoa, el gallo y la cigala. La iniciativa, del comisario Franz Fischler, se debatatirá los días 17 y 18.
El rendimiento de los hoteles de lujo en Madrid cae el 9,3%
Vivendi vende el 9% de la filial medioambiental para crecer en ocio
Bruselas denuncia la apertura desigual de los sectores de gas y electricidad en la UE
Barbadillo mejora los procesos de su vino blanco
Bridgestone reduce un 27,6% su previsión de beneficio bruto
Las enormes diferencias que separan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y al grupo kuwaití KIO por la valoración del líder alimentario español Ebro Puleva tiene principalmente carácter fiscal. Según fuentes cercanas a la compañía, la SEPI basa en gran medida su argumento de no reconocer validez al precio que demanda el Grupo KIO, amparado por un pacto de recompra de sus acciones firmado con el Gobierno en 1997, en la detección de importantes pasivos fiscales ocultos cuya dimensión no se ha concretado.
La dorada de cría andaluza tendrá marca de calidad
El portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, detenido el lunes en Bayona por la policía gala, permanecerá en Francia hasta que las autoridades del país vecino tramiten la petición de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informa Europa Press.
Empresas y representantes del sector de la cultura (música, editoriales, cine, medios audiovisuales, fabricantes de software y videojuegos) se han unido por primera vez para luchar contra la piratería. Este colectivo, que calcula en 130.000 millones de pesetas (781,32 millones de euros) el fraude por copias ilegales, ha pedido al Gobierno medidas urgentes para atajar el problema.
Arbitrariedad
El Gobierno exigirá que Xfera cumpla lo pactado al adjudicarle la licencia
La Seguridad Social registró un fuerte aumento de 111.017 afiliados durante el mes de noviembre, con lo que la cifra total de cotizantes batió un nuevo récord al situarse en 15.876.290. La afiliación avanza así a un ritmo del 3,33% anual. Así, según Trabajo, España se está viendo menos afectada por la desaceleración que otras economías. </BP>
El incremento de 111.017 afiliados a la Seguridad Social en el mes pasado fue el mayor registrado en un mes de noviembre desde que se realiza este registro. Esto representa un crecimiento del 0,7% respecto a octubre y un aumento de 3.700 afiliados al día durante el mes pasado.
Con este avance, la cifra total de cotizantes se sitúa en 15.876.290, un 3,33% más que hace un año. Aunque este ritmo de crecimiento queda lejos de los aumentos de afiliación registrados en los dos pasados años -que superaron con creces el 5%-, los datos conocidos ayer reflejan un crecimiento del empleo muy superior al arrojado por las últimas encuestas de población activa (EPA), que indican un avance de la ocupación del 1,8%.
Desde Trabajo no se da una clara explicación de este fenómeno, más allá del hecho de que el mayor crecimiento del empleo mostrado por el registro de la Seguridad Social refleja el afloramiento de la economía sumergida. En cualquier caso, Gerardo Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social, reiteró que "crecemos en afiliación por encima del ritmo de la economía y el empleo", superando incluso las previsiones del sistema para este año, que esperaban terminar el año con 15.600.000 cotizantes.
Afiliación máxima
Sin embargo, a falta de los datos de afiliación del mes de diciembre, que no es uno de los mejores, Trabajo descarta que 2001 vaya a terminar con 16.000.000 de afiliados, pese a que el registro alcanzó su récord el día 29 de noviembre, con 15.948.165 afiliados.
El régimen general, que agrupa a siete de cada 10 ocupados, concentra la mayor parte del incremento de afiliados, con un aumento de 107.576 cotizantes. Lo mismo ocurre con los datos acumulados en lo que va de año, según los cuales el régimen general ha crecido un 5,42% (640.072 afiliados más) por encima del resto de los regímenes y de la media global del sistema. Acto seguido se sitúa el régimen especial de empleados del hogar, con un crecimiento del 3% (4.625 ocupados más) y el de los autónomos, que registra un avance del 1,2% (31.493).
Por sectores, la agricultura y la construcción fueron los que mayores incrementos de afiliación registraron. Mientras que Madrid (25.364) y la Comunidad Valenciana (24.412) fueron las comunidades que más afiliados ganaron.
Camps resaltó especialmente el incremento de afiliación femenina, que creció en el último año un 5,2% (306.441 ocupadas), más del doble que la masculina, que aumentó un 2,1% (333.631 afiliados), recortándose así la diferencia estructural entre la afiliación de ambos sexos.
Asimismo, destacó la buena evolución de la afiliación de inmigrantes, que a finales de noviembre sumaban 452.068, tras incrementarse un 44,47% (156.229) en el último año. El número de afiliados extranjeros procedentes de dentro de la UE creció menos, un 12% hasta sumar 158.975 cotizantes. Estos datos mantienen que uno de cada cuatro nuevos afiliados que llegaron al sistema este año era extranjero.
<b> Los primeros efectos de la reforma laboral
Zeltia refuerza la investigación con nuevos laboratorios en EE UU
La renta disponible bruta de los hogares en España aumentó entre 1995 y 1999 el 23,9%, lo que supone un incremento medio anual del 5,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El total de la renta disponible de las familias españolas pasó de casi 50 billones de pesetas en 1995 a cerca de 62 billones en 1999.