Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que el detenido fuera trasladado inmediatamente a España mediante una entrega temporal, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que aún no se puede aplicar este nuevo procedimiento judicial, acordado en la última cumbre franco-española, porque está pendiente de la puesta en marcha por la UE de la orden europea de detención y entrega.
El vicepresidente primero expresó su deseo de que en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará los días 6 y 7 de este mes, se apruebe la euroorden para facilitar próximas extradiciones. La decisión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior europeos deberá ser aprobada posteriormente por los Quince en la cumbre de Laeken-Bruselas, los días 14 y 15 de este mismo mes.
De esta forma, Juan María Olano permanecerá en la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, a la espera de que las autoridades galas reciban la petición de extradición a España por el procedimiento habitual.
Por otra parte, el gendarme galo herido cerca de Pau la semana pasada sigue en estado muy grave, según los médicos que le atienden.