_
_
_
_
_

Rajoy descarta la entrega temporal a España del portavoz de Gestoras

El portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, detenido el lunes en Bayona por la policía gala, permanecerá en Francia hasta que las autoridades del país vecino tramiten la petición de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informa Europa Press.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que el detenido fuera trasladado inmediatamente a España mediante una entrega temporal, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que aún no se puede aplicar este nuevo procedimiento judicial, acordado en la última cumbre franco-española, porque está pendiente de la puesta en marcha por la UE de la orden europea de detención y entrega.

El vicepresidente primero expresó su deseo de que en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará los días 6 y 7 de este mes, se apruebe la euroorden para facilitar próximas extradiciones. La decisión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior europeos deberá ser aprobada posteriormente por los Quince en la cumbre de Laeken-Bruselas, los días 14 y 15 de este mismo mes.

De esta forma, Juan María Olano permanecerá en la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, a la espera de que las autoridades galas reciban la petición de extradición a España por el procedimiento habitual.

Por otra parte, el gendarme galo herido cerca de Pau la semana pasada sigue en estado muy grave, según los médicos que le atienden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_