El rendimiento de los hoteles de lujo en Madrid cae el 9,3%
Por primera vez en los últimos años, la rentabilidad de los hoteles madrileños está descendiendo, según el último estudio de la consultora Mazars Turismo, que recoge datos acumulados entre enero y octubre pasados. En concreto, las caídas son de un 9,3% en los establecimientos de lujo y de un 2,8% en los hoteles de cuatro estrellas, que la consultora denomina como de primera clase.
Los autores del informe indican que la baja del rendimiento en la explotación hotelera se debe a la suma de la caída de la ocupación de las habitaciones, 13,6% entre enero y octubre, más la rebaja del precio medio, que cayó un 5,2%.
Según los expertos de Mazars, estas evoluciones no son consecuencia exclusivamente de los atentados de septiembre pasado, sino que se deben a una disminución de la demanda que ya se estaba produciendo con anterioridad.
En contraste con los hoteles de Madrid, en los de Barcelona, que el informe indica que están menos expuestos a la evolución de la clientela de EE UU, la rentabilidad ha continuado creciendo y fue de un 6,68% en los de lujo y de un 9,03% en los de cuatro estrellas. Pese a ello, las ocupaciones también cayeron, un 5,6% y un 4,35%, respectivamente, mientras que los precios subieron un 13% y un 14%.