_
_
_
_
_
epigrafe

Los consumidores denuncian subidas de precios por el euro

La puesta en circulación del euro empieza a generar los primeros dolores de cabeza a los ciudadanos. Los consumidores alemanes han denunciado subidas de precios de los productos en el comercio minorista, como consecuencia del redondeo para pasar el precio a euros. No es un caso único; las organizaciones españolas también han detectado esta tendencia.

Las diferencias sindicales ponen en peligro la salida a la crisis de Sintel

Arantxa Noriega|

Cuatro meses después del levantamiento del campamento de Sintel, la situación sigue siendo complicada. Por un lado, miembros del comité de empresa, encabezados por Adolfo Jiménez, pretenden negociar con la empresa rusa Televik la compra de Sintel, en proceso de liquidación. Por otro, CC OO y UGT piden a la plantilla que "recapacite y acepte la oferta de recolocación en las empresas cercanas a Telefónica" y advierten que "el antiguo comité está poniendo en riesgo el futuro de 650 empleados".

Iberdrola deja Repsol con una emisión de bonos canjeables

Iberdrola ha puesto en marcha la desinversión de su 3,27% en Repsol YPF con una fórmula inédita en España. La eléctrica rehuirá la caída de las cotizaciones en Bolsa y venderá esos títulos a través de una emisión de bonos canjeables a tres años, a un precio efectivo de 23,1 euros por acción y con un interés fijo anual del 1,75%. Los recursos obtenidos financiarán su plan de inversiones de dos billones de pesetas (12.020 millones de euros).

Los depósitos de ahorro registran en octubre el menor aumento desde 1997

Patricia Colino|

El fuerte descenso de los tipos de interés está provocando una nueva huida de los depósitos de ahorro, sobre todo de las imposiciones a plazo fijo. Las estadísticas de la AEB revelan un aumento de esta fórmula de ahorro en octubre de tan sólo el 3,8%, el menor desde 1997. El frenazo en el sector está influido por la fuerte caída registrada en el BBVA, que pierde en tan sólo un año 400.000 millones de pesetas.

El veterano Jerry Levin deja las riendas de AOL Time Warner

Jerry Levin, el hombre que ha llevado las riendas del imperio Time Warner durante la última década, anunció ayer por sorpresa que dejará la presidencia ejecutiva en mayo. El anuncio se produce casi un año después de la fusión de Time Warner con America Online, un enlace de más de 150.000 millones de dólares que combinó a los líderes de comunicación de la vieja y la nueva economía.

EE UU pedirá a las empresas más rigor al presentar los resultados

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha avisado de que las empresas que abusen de los llamados resultados pro forma (en los que se excluyen todo tipo de cargos extraordinarios) pueden ser demandadas por fraude. Además, el regulador ha pedido a los inversores que revisen estos datos con un "escepticismo saludable" porque pueden ser engañosos.

El paro aumentó 32.844 personas en noviembre

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) volvió a crecer en 32.844 personas en noviembre, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 1.572.847 y la tasa de paro en el 9,22%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que se incrementa el paro (1%) en términos anuales, algo que no ocurría desde 1994. Es más, Trabajo admite que lo más probable es que 2001 cierre con un aumento del paro por primera vez en siete años.

Los productores de cítricos piden a la CE que medie ante el veto de EEUU a la importación

Los productores de cítricos agrupados en la Unió de Llauradors-COAG pidieron ayer la intervención de Bruselas ante la nueva prohibición de importación de mandarinas procedentes de España decretada por Estados Unidos apenas una hora después de haber levantado el primer veto. Para COAG se trata de una política proteccionista, contraria a los acuerdos existentes con la Unión Europea. Los exportadores españoles del Comité de Gestión de Cítricos también exigieron a Estados Unidos que cumpla los tratados comerciales, "ya que los envíos cumplen toda la reglamentación".

La UE rechaza la concesión de más ayudas públicas a los astilleros

La Unión Europea ratificó ayer su negativa a seguir sosteniendo con fondos públicos los astilleros europeos, unos subsidios a los que puso fin el 31 de diciembre de 2000. La Comisión Europea defendió hasta ayer un régimen temporal de ayudas como condición sine qua non para denunciar a Corea del Sur ante la OMC por supuesta competencia desleal. Pero la decisión de ayer del Consejo de Ministros de Industria no ofrece dudas: ni ayudas ni denuncia.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_