El Gobierno exigirá que Xfera cumpla lo pactado al adjudicarle la licencia
El Ministerio de Ciencia y Tecnología no parece dispuesto a relajar los compromisos asumidos por Xfera en el concurso de concesión de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación. O al menos eso es lo que el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Pérez de León, ha comunicado a los representantes de los trabajadores de la operadora, que se reunieron con él el pasado viernes.
Los empleados de Xfera tienen miedo de que los planes de futuro de la empresa tengan consecuencias más allá de lo esperado. En principio, la compañía participada por ACS y FCC-Vivendi tiene la intención de regular 424 empleos de los 580 con los que cuenta y desplegar red sólo en Madrid y Barcelona, y dejar el resto a posibles acuerdos para compartir infraestructuras.
Ambas decisiones suponen un incumplimiento de las condiciones del concurso, ya que Xfera se comprometió a tener 799 empleados cuando lanzara el servicio (la fecha oficial es junio de 2002) y haber desplegado red en las ciudades de más de 250.000 habitantes.
La postura del director general, según los empleados de Xfera, ha sido contundente. La fecha en la que el ministerio exigirá el cumplimiento de los compromisos es junio de 2002 y compartir las redes no exime de los promesas asumidas, muchas de ellas voluntariamente.
Los directivos de la compañía, sin embargo, están convencidos de que Ciencia y Tecnología retrasará la fecha oficial de lanzamiento del nuevo sistema UMTS.