_
_
_
_
_

Ibarretxe pulsa el apoyo de PSE a los Presupuestos del País Vasco para 2002

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, anunció ayer que el Ejecutivo está "testando" la voluntad negociadora del PSE-EE, a la hora de apoyar los Presupuestos de 2002, que, por el momento, cuentan con el respaldo de los tres socios del Gobierno tripartito, PNV, EA e Izquierda Unida.

Imaz realizó estas manifestaciones dos horas después de que Batasuna anunciara su intención de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de las cuentas públicas vascas, al igual que ya hicieran el PP y los socialistas.

"Es curioso que, para unos, éstos sean los presupuestos para la soberanía y los otros van a rechazar los Presupuestos porque en ellos no se contempla la construcción nacional", manifestó Imaz, quien no dudó en señalar que "la sociedad sabrá valorar adecuadamente los comportamientos de unos y otros".

Imaz confió en obtener una respuesta positiva de los socialistas en la negociación presupuestaria, al igual que en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

"Esperemos que haya una voluntad real de negociar los Presupuestos de la misma forma que el PSE ha demostrado tenerla en el ámbito de las diputaciones", indicó Imaz, quien aseguró que, en los próximo días, se comprobará si hay "voluntad de negociar o un intento de cortocircuitar el ámbito de la relación con este Gobierno".

No obstante, Imaz eludió vincular las negociaciones sobre Presupuestos en las distintas instituciones, ya que, según indicó, esa circunstancia corresponde al ámbito de las diputaciones y de los partidos políticos.

Con los empresarios

Imaz rechazó también ayer las "amenazas intolerables" contra la Ertzaintza hechas públicas por ETA en su último comunicado y transmitió un mensaje de "apoyo y solidaridad" a los empresarios y trabajadores afectados en los atentados registrados el pasado fin de semana.

Imaz recordó que las amenazas de ETA contra la policía vasca "llegan días después de que se asesinara vilmente a dos ertzainas que trabajaban todos los días para garantizar la seguridad de todos los vascos".

Así, aseguró que la mejor respuesta ante ETA "es que todos demostremos nuestro apoyo y aliento a la Ertzaintza en su esforzada labor de trabajar diariamente al servicio de este país y de los ciudadanos". "ETA no quiere más que la destrucción de este país, la destrucción del empleo y de los proyectos empresariales que aportan progreso y oportunidades a todos los vascos", dijo Imaz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_