Peres amenaza con la dimisión si la ofensiva de Sharon acaba con Arafat
La contundencia de la respuesta israelí a los atentados suicidas palestinos del fin de semana ha abierto una crisis de Gobierno. El Partido Laborista se reúne hoy para estudiar si abandona la coalición gubernamental. El temor de la primer fuerza política del país es que la represalia ordenada por el Gobierno provoque el fin de la Autoridad Nacional Palestina y de su presidente, Yasir Arafat.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simon Peres, amenazó ayer con dimitir de la coalición que preside el primer ministro, Ariel Sharon, si éste "deja caer" a Arafat. "No queremos eliminar a Arafat", afirmó Peres desde Bucarest, donde se reunió con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.
Los atentados suicidas de integristas palestinos provocaron el fin de semana pasado 29 muertos y más de 230 heridos. El Gobierno israelí lanzó de inmediato una dura represalia, que continuó ayer bombardeando intensamente varias ciudades en Gaza y Cisjordania. En Ramala, Israel atacó ayer el Ministerio de Interior de la ANP y unas instalaciones gubernamentales, a sólo unos metros de donde estaba trabajando el propio Arafat y cerca de un colegio, causando varios heridos.
El Consejo de Ministros aprobó en la madrugada de ayer una resolución en la que se declaró a la ANP como "una entidad que apoya el terrorismo". Peres se negó a firmar la resolución y después amenazó con dimitir si la represalia del Gobierno provoca la caída de Arafat.
Los ataques israelíes han dejado hasta ahora un saldo de 80 heridos y tres muertos, un adolescente de 16 años y un oficial de la policía palestina en Gaza. Además, uno de los heridos en los ataques del lunes murió ayer finalmente.
"Sharon ha intensificado los ataques para torpedear los intentos de la ANP de luchar contra el terrorismo", afirmó Arafat, que reclamó la mediación de la comunidad internacional. La ANP había arrestado a más de 100 personas en relación con los atentados, pero los ataques israelíes han detenido las operaciones. Pese a su enfrentamiento con Sharon, Peres coincidió con Powell en señalar que ésta es la "ultima oportunidad" de la ANP de "actuar contra el terrorismo".