Gamesa rompe con Swearingen y pierde contratos por valor de 50.000 millones
El volumen de negocio de la división aeronáutica del grupo Gamesa se va a resentir en los próximos años, y no sólo por la crisis generalizada que afecta al sector.
El volumen de negocio de la división aeronáutica del grupo Gamesa se va a resentir en los próximos años, y no sólo por la crisis generalizada que afecta al sector.
Torra asumirá más funciones en Bankpyme
La compañía privada competidora de Correos, ViaPostal, aspira a abrir en dos años 600 establecimientos (propios y franquiciados) que tienen como objetivo ofrecer servicios postales, Internet, reprografía, comunicaciones y cafetería. La inversión media para montar una estafeta de estas características (con venta de productos postales y centro de negocios) es de 60 millones de pesetas.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido al Gobierno español que complete la liberalización pendiente de los mercados energéticos y potencie las reformas necesarias para garantizar el suministro de energía ante el continuo aumento de la demanda.
La victoria de Euronext en la batalla por hacerse con el mercado de futuros londinense Liffe no fue bien recibida por sus accionistas. Los títulos de Euronext (fruto de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas) cayeron un 5,26% en la sesión de ayer. Además, el valor recibió rebajas de recomendación por parte de diferentes casas de análisis.
La alimentación ha dejado de ocupar el primer puesto en el gasto de los españoles, mientras que ha crecido el consumo dedicado al ocio y el entretenimiento, según el libro Estructura del consumo en España, presentado ayer en el Instituto Nacional del Consumo.
NH Hoteles ha cerrado las cuentas hasta septiembre con un resultado neto acumulado de 9.843 millones de pesetas (59,16 millones de euros), un 15,4% menos que en ese periodo de 2000.
La atención está ahora en los soportes
El Ministerio de Hacienda asegura que este año las empresas generarán cerca de 700.000 millones de pesetas en plusvalías y en 2002 otros 850.000 millones, que pueden beneficiarse de la rebaja fiscal del 35% al 18% en sociedades en caso de ser reinvertidas. Si lo hacen íntegramente, ahorrarán unos 263.000 millones de pesetas en los dos años (pérdida inicial de recursos por parte de Hacienda). Sin embargo, hacienda recuperará buena parte por la generación de actividad, empleo y bases imponibles de la reinversión de 1,55 billones de pesetas.
El índice de confianza de los estadounidenses se desplomó en octubre, colocándose al nivel más bajo desde febrero de 1994. Con lo cual no es previsible un repunte en las ventas que permita eludir la recesión. El dato de PIB del tercer trimestre se conocerá hoy, y hasta el Departamento del Tesoro reconoce ya que será negativo.
Las diferencias entre Estados Unidos y la opositora Alianza del Norte han reducido, de momento, la presión sobre los talibanes. Washington culpa a la oposición afgana del retraso en las operaciones militares contra el régimen de Kabul y de las dificultades para orquestar una alternativa de Gobierno para suceder a los integristas afganos. Por ello, ha decidido asumir la iniciativa y enviar sus tropas al norte del país.
Inmobiliaria Colonial ha cerrado el tercer trimestre con una facturación de 37.953 millones de pesetas (228,1 euros), que representa una caída del 7% respecto al ejercicio anterior.
La Fiscalía Anticorrupción libra desde mediados de este mes un enfrentamiento abierto con el Banco de España por el caso BBVA Privanza, en el que el juez Baltasar Garzón investiga un presunto fraude multimillonario a través de esta entidad bancaria afincada en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey. Las diligencias están secretas y de momento hay tres directivos del BBVA imputados. También se espera las conclusiones de una comisión rogatoria enviada al mencionado paraíso fiscal.
Telecom Italia anunció ayer que pone en venta su participación del 27% en Auna. La noticia, hecha pública por su presidente, Marco Tronchetti, pilló de sorpresa a sus socios españoles, Endesa, Unión Fenosa y Santander Central Hispano, y vuelve a poner en jaque la viabilidad del segundo operador de telecomunicaciones. En un día aciago para la compañía, Auna ha tenido que congelar el crédito sindicado de 2.900 millones de euros (482.519 millones de pesetas) hasta el próximo año, a la espera de que se revise el plan de negocio de todas y cada una de las filiales.
El proceso de exteriorización de pensiones que están acometiendo las empresas españolas ha sido determinante para que el patrimonio de todo sector haya crecido un 15,9% en los últimos 12 meses. En ese periodo, el volumen gestionado por los fondos de pensiones del sistema de empleo ha aumentado un 31,8%, mientras que el del sistema individual lo ha hecho tan sólo en un 6,4%.
La red italiana de inmobiliarias Tecnocasa ralentizará su crecimiento en España para asegurarse que todos los franquiciados cumplirán los planes fijados. Tecnocasa preveía contar con 1.500 oficinas en 2005, pero retrasa el objetivo hasta 2010.
El Bundesbank (banco central alemán) proyecta reducir entre un 30% y un 40% su personal, lo que supone la supresión de unos 6.400 puestos de trabajo, según informó ayer el diario Boersen Zeitung, en un adelanto de su edición de hoy.
El riesgo-país de Argentina trepó ayer a 2.130 puntos básicos, aunque al cierre de las operaciones en Buenos Aires quedó situado en 2.048 puntos. Algunos bonos de la deuda argentina mejoraban un 2,38%, mientras otros seguían cayendo más del 4%. El presidente Fernando de la Rúa volvió a apoyar a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, y aseguró que la reestructuración de la deuda pública de 145.000 millones de euros "será consensuada y voluntaria".
Abengoa firmó ayer un acuerdo de venta de toda su división eólica, encuadrada en la sociedad Desarrollos Eólicos, a la compañía holandesa de energía Nuon, según la empresa española.
Las pequeñas y medianas empresas de Baleares han visto rebajado hasta el 2% por el pago de las comisiones el aval que concede la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA para operaciones de capital riesgo.
Inversiones Promogest, a través de su filial MEI, ha abierto una línea de fabricación de mobiliario de hogar exclusivo para Cuba, donde lo distribuirá una empresa pública. El grupo malagueño, fundado por Rosa Sánchez en 1991, tiene experiencia en la isla desde que ganó un contrato para exportar muebles para oficinas, escuelas y hospitales en La Habana.
Sacar al país de la profunda crisis económica en que está sumido desde 1999 y acabar con la lacra del narcotráfico a través del Plan Dignidad para sustituir el cultivo de la coca son los retos que ha asumido el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien no duda en poner al servicio de estos objetivos los abundantes recursos de gas natural que posee este Estado andino y cuya explotación ofreció el lunes al capital español.
La incertidumbre económica ha provocado que la gran banca opte por revisar sus objetivos y presupuestos para el cierre de año y 2002. Los resultados del tercer trimestre ya demuestran un cambio de tendencia más prudente. El ritmo de captación del negocio también se ha ralentizado.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio vía libre ayer al proyecto de Presupuestos para 2002, que incluye como principal novedad un plan de apoyo a la familia dotado con 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas). Estas cuentas, que por segundo año consecutivo prevén déficit cero, reflejan ya el censo real de población que la Junta ha venido reclamando al Gobierno central.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer a los empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial nuevas rebajas de impuestos, que servirán para impulsar la economía en tiempos de crisis económica mundial.
Franchipolis.com, la empresa que ofrece un lugar de encuentro a la franquicia a través de Internet, ha dado un paso más en su objetivo de ampliar su gama de servicios tanto a las enseñas como a los franquiciados mediante el acuerdo que ha firmado con el bufete KPMG.
Los grandes grupos de electrónica japoneses se han visto atrapados por la fuerte caída de la demanda en el sector de tecnologías de la información. Matsushita e Hitachi anunciaron ayer pérdidas masivas en su primer semestre fiscal y reducciones de plantilla para intentar remontar los números rojos.