_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cunde la alarma en el Gobierno de Japón al alcanzar el paro el 5,3%

El ministro japonés de Trabajo, Chikara Sakaguchi, afirmó ayer que el mercado laboral ha llegado a "una situación de emergencia".

Las declaraciones fueron a propósito de los datos de desempleo publicados, que volvieron a marcar niveles récord. El paro creció en septiembre tres décimas, hasta alcanzar el 5,3%, registrando la subida más pronunciada en 34 años. El número total de parados queda así en 3,57 millones de personas, algo desconocido en un país en el que durante décadas los puestos de trabajo han sido de por vida.

Sakaguchi justificó parte del aumento del desempleo con los ataques terroristas del 11 de septiembre y el primer caso de vacas locas detectado en ese mes en el país, lo que provocó el cierre de muchos restaurantes y negocios. Sin embargo, el ministro advirtió que la tendencia negativa se agudizará aún más en octubre, debido a las reformas que el Gobierno quiere impulsar.

El Ejecutivo de Junichiro Koizumi quiere obligar a la banca a que se deshaga de todos los créditos incobrables, lo que conllevaría aún más desempleo. "El Gobierno de Koizumi será presionado para que cambie su política, ya que hay una probabilidad muy alta de que caiga su apoyo popular por el aumento del desempleo", dijo a Reuters Kenji Arata, analista de MCM Asia Pacific.

La pérdida de empleo se traduce en la caída del consumo de las familias, que se contrajo en septiembre un 1,3% frente al mismo mes del año anterior, lo que supone la sexta caída consecutiva del indicador.

Archivado En

_
_