Siemens y Talgo prometen a Renfe fabricar el 80% del AVE en España
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, desveló ayer que los planes industriales de fabricación de los 32 nuevos trenes de alta velocidad comprometen la ejecución en España del 80% de los trenes. Sin embargo, Siemens sigue negociando la participación de CAF y Alstom, las únicas empresas con capacidad para fabricar trenes en España, en este proyecto. Por su parte, Bombardier ha anunciado que hará en Alemania las cabezas tractoras. Blanco advirtió que Renfe velará por el cumplimiento de esos compromisos.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, desveló ayer en el Congreso de los Diputados los planes industriales de fabricación de los nuevos trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona, adjudicados el pasado mes de marzo a Siemens y a Talgo-Bombardier.
Según las propuestas que los adjudicatarios comunicaron la semana pasada a Renfe, el porcentaje de construcción en España de cada una de las series será del 80% en términos del valor de los trenes y del 90% en horas de fabricación. Blanco añadió que "dicha construcción se llevará a cabo en los talleres que las empresas Siemens, Talgo, Adtranz, Alstom CAF y Renfe tienen en España".
Sin embargo, las negociaciones que mantienen Siemens con Alstom y CAF para cerrar la participación de estos dos grupos en la fabricación de los trenes no han culminado. Ambas partes se han emplazado para celebrar una nueva reunión la semana que viene, según fuentes cercanas a estos dos grupos industriales.
Preguntado sobre la aparente contradicción que supone el hecho de que Siemens no haya cerrado los acuerdos industriales de subcontratación pero sí haya remitido ya a Renfe su plan industrial, Blanco replicó tajante que los dos adjudicatarios tendrán que responder de esos compromisos asumidos con Renfe. En caso contrario, la operadora ferroviaria procederá a sancionarles mediante multas o incluso con la rescisión del contrato.
Renfe hará "un seguimiento para que tanto Siemens como Talgo cumplan con los planes industriales que han presentado" para la fabricación del material rodante de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, aunque Blanco no cree que finalmente sea necesario utilizar esos mecanismos de penalización.
El número dos del Ministerio de Fomento añadió que el primer tren de la línea AVE de Madrid a Barcelona "se entregará en septiembre del 2003, tanto por parte de Talgo como de Siemens", y añadió que "la misma fecha está prevista para las lanzaderas de Alstom-CAF y el doble ancho o ancho variable de CAF-Alstom-Fiat".
En cuanto a las primeras unidades que circularán por la nueva línea AVE Madrid-Zaragoza-Lérida, a finales del año 2002, cuando se inaugure esta parte de la infraestructura de la alta velocidad, Blanco indicó que será "el material idóneo que tenga Renfe, es decir los trenes que circulan por la actual vía Madrid-Sevilla, que han sido fabricados por Alstom, y el de cambio de ancho de vía, de Talgo".
En su comparecencia ante la Comisión, el secretario de Estado de Infraestructuras justificó la adjudicación del concurso de material rodante de ancho variable al consorcio CAF-Alstom-Fiat, en el hecho de que presentara la mejor oferta, en detrimento de Talgo-Adtranz, cuyo tren era mucho más caro.
La valoración llevada a cabo por los técnicos de Renfe otorgó al proyecto presentado por Talgo-Adtranz un total de 77 puntos, al sumar la valoración técnica con la económica, por 86 para la variante número uno de CAF-Alstom-Fiat.
A la vista de esta puntuación, Renfe adjudicó el concurso al consorcio CAF-Alstom-Fiat, que fabricará 12 trenes de 238 plazas y tracción distribuida, equipados con sistema de cambio de ancho. El coste de cada tren es de 1.601 millones de pesetas (96,2 millones de euros), lo que supone un precio de 6,7 millones de pesetas por plaza.