_
_
_
_

El recorte de plantilla de Air Europa afectará a más de 800 empleados

La suspensión de las operaciones de Air Europa Express, filial de Air Europa, dejará en el paro a unos 800 trabajadores de la plantilla, ya que a los 337 que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo hay que sumar, además, la no renovación de los aproximadamente 500 contratos temporales que tiene ahora firmados la empresa.

Los representantes de la compañía presentaron ayer el expediente que afecta a diversas empresas del grupo Globalia, en el que se integra Air Europa.

El secretario general de Comunicación y Transportes de CC OO en Baleares, Juan Ortiz, recordó ayer a la empresa su obligación de negociar con los trabajadores el expediente de regulación de empleo. Aseguró que la compañía ya les ha entregado un primer documento en el que no se concreta el número de trabajadores afectados, pero que, según sus estimaciones, supone el cierre casi total de Air Europa Express.

Ortiz señaló que los empleados de Air Europa sospechan de que la empresa ha aprovechado la coyuntura internacional para tomar una decisión que venía sopesando desde hace tiempo.

El sindicato de pilotos (Sepla) en Air Europa Express aseguró ayer en una nota de prensa que "interpondrá acciones legales en contra de la compañía por la decisión adoptada". Los pilotos consideran injustificado el cierre, ya que, si el argumento es la devolución de los seis aviones de Air Europa que vuelan para Iberia, bastaría con "el despido de 65 pilotos de Air Europa".

Reparto de 'slots'

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por otra parte, aseguró ayer que el Ejecutivo prepara un reglamento sancionador para supuestos como el de la suspensión de vuelos de Air Europa Express. Álvarez-Cascos se mostró partidario de asignar los derechos de aterrizaje y despegue (en inglés slots) no usados por compañías aéreas en rutas insulares a otras aerolíneas, como fórmula para garantizar las comunicaciones aéreas en zonas de España que no tengan alternativas, como es el caso de Baleares y Canarias.

Desde el Gobierno de Baleares, el consejero de Trabajo, Eberhard Grosske, pidió ayer prudencia a las compañías aéreas porque las causas coyunturales, según dijo, "no tienen que servir de excusa para llevar a cabo despidos permanentes". El consejero aseguró que su departamento está a la espera de conocer qué efectos tendrá la decisión de Air Europa en el mercado laboral de Baleares, pero advirtió que debe iniciarse un proceso de negociación con los sindicatos.

Archivado En

_
_