El bienestar económico frena la eficacia de las medidas para contener el gasto en farmacia, y éstas cada vez tienen más difícil alcanzar el éxito. æpermil;sta es una de las principales conclusiones del estudio que Farmaindustria ha encargado a la consultora Nera para promover el debate sobre el futuro del sector farmacéutico en España. El informe cuestiona las políticas de contención adoptadas por el Partido Popular desde 1996.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍALa biotecnológica Serono recorta su previsión de beneficios y cede el 10%
"Si el trabajo es un derecho, la jubilación también debe ser un derecho y no una imposición." Ante un foro compuesto mayoritariamente por seniors, así se manifestó ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, durante la presentación del libro Los mayores activos editado por Secot (Seniors españoles para la Cooperación Técnica) y elaborado por una veintena de profesionales como José Barea, Rafael Termes o Enrique de Aguinaga bajo la coordinación del sociólogo Amando de Miguel y el patrocinio de Caja Madrid.
La presión para que el Congreso apruebe la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Vicente Fox subió ayer cuando se conocieron los ingresos que espera tener el Estado este año. Según un informe del Ministerio mexicano de Hacienda, publicado ayer en por el diario Reforma, los ingresos del Estado serán un 15% inferiores a los recogidos por el Presupuesto de este año.
Telefónica ha constituido la sociedad que integrará la mayor parte de sus activos inmobiliarios, tanto en España como en el exterior, de la que quedarán excluidos varios edificios singulares, como la sede central. El objetivo de la operadora es ordenar estas propiedades, valoradas en un máximo de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas), y después efectuar una venta ordenada dentro de su programa de reducción de costes.
El secretario general del PP, Javier Arenas, no observa motivos que justifiquen una remodelación del Gobierno a corto plazo. El dirigente popular aseguró ayer que "el intento de linchamiento del PSOE a Rodrigo Rato se ha cerrado con un fracaso estrepitoso y rotundo" en el caso Gescartera y consideró que la figura del vicepresidente "ha salido robustecida" de su paso por la comisión de investigación.
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, resolvió ayer con una renovación del segundo escalón de su Gobierno y un baile de competencias la remodelación del Ejecutivo que había anunciado en septiembre. La variación más destacada es la creación de la Consejería de Innovación y Competitividad, que sustituye a la de Industria y Comercio y que asume las competencias de modernización.
Pesimismo y negocio a la baja vuelven a ser claves en la evolución de las Bolsas. En la española se repiten las variables negativas, con la crisis argentina como gran protagonista. El resto no le va a la zaga, ya que empeoran las expectativas económicas y empresariales.
Caja Laboral, el grupo financiero de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), se suma a la lista de entidades que recortan sus resultados por la negativa coyuntura económica. En el caso de la sociedad de Mondragón (Guipúzcoa), los beneficios netos contabilizados en los nueve primeros meses del año alcanzan los 12.293 millones de pesetas (73,88 millones de euros), con una caída de las ganancias del 13,4%, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Reunión de los sindicatos con Duisenberg
La debilidad del yen frente al dólar, divisa de su principal mercado exterior, ha jugado un papel favorable en las cuentas de Honda.
La intención de Economía de introducir competencia entre los registradores, de modo que se pueda elegir el profesional al que acudir, ha causado una airada reacción de estos fedatarios públicos que consideran que se perjudicará el control de la legalidad. Los consumidores aplau-den la medida, que permitirá "elegir al profesional al que se paga", los notarios creen indispensable reconocer a ciudadano la libre elección del registrador y el Ministerio de Justicia afirma que es una medida difícil de aplicar.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, afirmó, en un comunicado emitido el lunes a última hora, que Turquía es uno de los países "particularmente afectados" por la crisis de los atentados del 11 de septiembre.
Dragados inicia una nueva etapa tras romperse la negociación para fusionarse con Sacyr, operación que hubiera aupado a la filial del Santander al primer puesto del sector por ventas y beneficios. Ahora Dragados apuesta por crecer en solitario y descarta intentar otra fusión en España. La ruptura con Sacyr se precipitó ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el reparto del poder ejecutivo y, en consecuencia, sobre las valoraciones de las dos empresas.
La presidenta de Gescartera actualmente en prisión, Pilar Giménez-Reyna, declaró en la Audiencia Nacional que gestionaba siete clientes que tenían depositado su dinero en una cuenta de la agencia de valores abierta en el HSBC de Londres. Giménez-Reyna presentó documentos que acreditaban que algunos fondos provenían del BBVA Privanza situado en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey, así como de otros bancos extranjeros. La imputada negó que se tratara de dinero negro, aunque admitió que había motivos fiscales.
Los sindicatos anunciaron ayer que están dispuestos a seguir ofreciendo moderación salarial en la negociación de los convenios de 2002 a cambio de evitar la destrucción masiva de empleo. æpermil;ste será el eje principal de la propuesta sindical para el Acuerdo Interconfederal con la cúpula empresarial para la negociación colectiva del próximo año.
El volumen de negocio de la división aeronáutica del grupo Gamesa se va a resentir en los próximos años, y no sólo por la crisis generalizada que afecta al sector.
Torra asumirá más funciones en Bankpyme
La compañía privada competidora de Correos, ViaPostal, aspira a abrir en dos años 600 establecimientos (propios y franquiciados) que tienen como objetivo ofrecer servicios postales, Internet, reprografía, comunicaciones y cafetería. La inversión media para montar una estafeta de estas características (con venta de productos postales y centro de negocios) es de 60 millones de pesetas.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido al Gobierno español que complete la liberalización pendiente de los mercados energéticos y potencie las reformas necesarias para garantizar el suministro de energía ante el continuo aumento de la demanda.
La victoria de Euronext en la batalla por hacerse con el mercado de futuros londinense Liffe no fue bien recibida por sus accionistas. Los títulos de Euronext (fruto de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas) cayeron un 5,26% en la sesión de ayer. Además, el valor recibió rebajas de recomendación por parte de diferentes casas de análisis.
La alimentación ha dejado de ocupar el primer puesto en el gasto de los españoles, mientras que ha crecido el consumo dedicado al ocio y el entretenimiento, según el libro Estructura del consumo en España, presentado ayer en el Instituto Nacional del Consumo.
NH Hoteles ha cerrado las cuentas hasta septiembre con un resultado neto acumulado de 9.843 millones de pesetas (59,16 millones de euros), un 15,4% menos que en ese periodo de 2000.
La atención está ahora en los soportes
El Ministerio de Hacienda asegura que este año las empresas generarán cerca de 700.000 millones de pesetas en plusvalías y en 2002 otros 850.000 millones, que pueden beneficiarse de la rebaja fiscal del 35% al 18% en sociedades en caso de ser reinvertidas. Si lo hacen íntegramente, ahorrarán unos 263.000 millones de pesetas en los dos años (pérdida inicial de recursos por parte de Hacienda). Sin embargo, hacienda recuperará buena parte por la generación de actividad, empleo y bases imponibles de la reinversión de 1,55 billones de pesetas.
El índice de confianza de los estadounidenses se desplomó en octubre, colocándose al nivel más bajo desde febrero de 1994. Con lo cual no es previsible un repunte en las ventas que permita eludir la recesión. El dato de PIB del tercer trimestre se conocerá hoy, y hasta el Departamento del Tesoro reconoce ya que será negativo.
Las diferencias entre Estados Unidos y la opositora Alianza del Norte han reducido, de momento, la presión sobre los talibanes. Washington culpa a la oposición afgana del retraso en las operaciones militares contra el régimen de Kabul y de las dificultades para orquestar una alternativa de Gobierno para suceder a los integristas afganos. Por ello, ha decidido asumir la iniciativa y enviar sus tropas al norte del país.