_
_
_
_

Los españoles gastan ya más en ocio que en alimentación

La alimentación ha dejado de ocupar el primer puesto en el gasto de los españoles, mientras que ha crecido el consumo dedicado al ocio y el entretenimiento, según el libro Estructura del consumo en España, presentado ayer en el Instituto Nacional del Consumo.

En la presentación del estudio sobre los hábitos de gasto de los consumidores y sus características, la directora general de Salud Pública y Consumo, María Dolores Flores, puso de manifiesto que las familias españolas de hoy dedican menos porcentaje de gasto a la alimentación en el hogar y más a servicios de hostelería, bares, restaurantes, hoteles y ocio.

Una de las características del consumo de los españoles es una mayor homogeneización en el gasto de las rentas más bajas y más altas, con un menor ahorro en las capas sociales con menos rentas, según el autor del estudio, el profesor Alfonso Rebollo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma.

Rebollo, que asistió a la conferencia de prensa con Dolores Flores, dijo que hay pocas variaciones en las distintas regiones y respecto a las diferencias con algunos países europeos recordó que en España destaca un menor gasto en enseñanza y salud.

El estudio indica que la compra de alimentos perdió en 1998 su tradicional primer puesto desde que se hizo en España, en el año 1958, la primera encuesta sobre los presupuestos familiares, para ser superado por el capítulo dedicado a la vivienda y sus suministros como el agua, el gas o la electricidad.

En la actualidad destaca el creciente peso del gasto dedicado a los servicios tanto dentro como fuera del hogar, y aunque baja el porcentaje de gasto dedicado a la alimentación en general, aumenta el consumo en conservas y bebidas no alcohólicas.

Por otra parte, los precios hoteleros subieron un 5,3% en septiembre de 2001 respecto al mismo mes de 2000, mientras que en relación a agosto pasado descendieron un 5,5%, según el INE.

Más información

Archivado En

_
_