Aparicio insiste en que la jubilación sea un derecho y no obligatoria
"Si el trabajo es un derecho, la jubilación también debe ser un derecho y no una imposición." Ante un foro compuesto mayoritariamente por seniors, así se manifestó ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, durante la presentación del libro Los mayores activos editado por Secot (Seniors españoles para la Cooperación Técnica) y elaborado por una veintena de profesionales como José Barea, Rafael Termes o Enrique de Aguinaga bajo la coordinación del sociólogo Amando de Miguel y el patrocinio de Caja Madrid.
Según el actual ministro de Trabajo, "bajo un mal sentido económico o economicista no puede escudarse el mantener la jubilación como una imposición". Y aclaró que "la edad no debe suponer un límite o barrera infranqueable", una idea ya apuntada por el actual ministro de Trabajo.
Para Aparicio, "no hay edad que conlleve una súbita incapacidad". Y, en este sentido, afirmó que hay dos tópicos en nuestra sociedad bastante criticables como son la confrontación entre generaciones y el hecho de que se crea que no es posible dar empleo joven si se da salida al potencial que ofrecen las personas mayores.
El ministro de Trabajo declaró que "el problema no es que la población envejezca, sino que no se sepa dar respuesta a esta situación nueva". Y recordó que "ya durante mucho tiempo la sociedad no ha utilizado el potencial que suponía casi el 50% de sus efectivos, las mujeres", una experiencia que no debe repetirse ahora con los mayores.