_
_
_
_

Las empresas pueden ahorrar 263.000 millones si reinvierten las plusvalías

El Ministerio de Hacienda asegura que este año las empresas generarán cerca de 700.000 millones de pesetas en plusvalías y en 2002 otros 850.000 millones, que pueden beneficiarse de la rebaja fiscal del 35% al 18% en sociedades en caso de ser reinvertidas. Si lo hacen íntegramente, ahorrarán unos 263.000 millones de pesetas en los dos años (pérdida inicial de recursos por parte de Hacienda). Sin embargo, hacienda recuperará buena parte por la generación de actividad, empleo y bases imponibles de la reinversión de 1,55 billones de pesetas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer ante un nutrido grupo de empresarios y diputados del Partido Popular -el Foro de Nueva Economía organizado por Abc, Dragados y Andersen- el proyecto de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento. Sobre las cuentas públicas aseguró que "es la mejor garantía de recuperación de la economía tras las bajadas de tipos de interés, de la inflación y de los precios de las materias primas de los últimos 50 días".

"No es verdad que la mejor inversión es la que se garantiza con nuevo déficit, como hacen algunos países", dijo Montoro en alusión a algunas economías europeas y emergentes. A su juicio, "con este Presupuesto podemos cumplir los objetivos de crecimiento y es la mejor garantía de inversión y generación de empleo del futuro".

Respecto a las medidas fiscales que recoge la Ley de Acompañamiento, destacó el volumen de plusvalías generadas este año (unos 700.000 millones de pesetas) y las esperadas para el año 2002 (850.000 millones de pesetas), que tienen la oportunidad de tributar al 18% en sociedades, en vez de al 35%, si son reinvertidas. Si fuesen reinvertidas totalmente, el ahorro fiscal para las empresas (y la pérdida de recursos iniciales para el fisco) sería de 263.000 millones de pesetas. Montoro destacó que la reinversión de los 1,55 billones de plusvalías esperadas tendrá unos efectos positivos sobre actividad, empleo y bases imponibles.

Por lo que se refiere a la rebaja del 35% al 30% para las empresas que facturen hasta 5 millones de euros (antes 3) los 15 primeros millones de pesetas de base imponible, afectará a 16.200 nuevas empresas; y las que podrán acogerse a la deducción del 10% en cuota por inversiones en activos de I+D+I serán 840.000 sociedades, mientras que otras 260.000 empresas con bases imponibles negativas se beneficiarán de la ampliación del periodo para su compensación de 10 a 15 años. Montoro aseguró que en breve se aprobará una nueva ley de mecenazgo para fomentar las actividades económicas ligadas a ese sector.

 

Habrá reforma del IRPF sea cual sea la coyuntura

El Ministro de Hacienda aprobará en los primeros meses de 2002 una nueva reforma del IRPF para que entre en vigor en enero de 2003. Preguntado sobre qué condiciones deberían darse para que se llevase a cabo la citada reforma, teniendo en cuenta que una hipotética recesión pusiese en peligro la rebaja de impuestos, el ministro aclaró que "el único compromiso político que tiene el Gobierno es el programa electoral, en el que se recoge una nueva rebaja de impuestos a lo largo de la legislatura".

Por tanto, implícitamente el Gobierno descarta aplazar tal reforma por un deterioro de la coyuntura. El ministro no aclaró las modificaciones de tramos ni tipos, y sólo comentó que las rebajas afectarán especialmente a la familia, y en especial a la mujer con hijos pequeños. Estas modificaciones pueden anunciarse en breve. Por otra parte, Montoro destacó los halagos del FMI a la economía española, "en contra de la lectura negativa del recorte del crecimiento que han hecho los periódicos".

Archivado En

_
_